lunes, 29 de septiembre de 2008

"Y pasaron las grullas"



Sé que el post parecerá "politicamente incorrecto".
Me atrevo, seré honesta.

El tema de la ecología está de moda y también lo está la forma predeterminada y correcta de opinar sobre él. Brasil inteligentemente denominó a este comportamiento social de repetir siguiendo una flecha "pret-a-penser", .
Que todos los listos como nosotros critiquemos nombres de barrios totalmente absurdos, o programas banales, es cosa hasta fácil. No parece un gran desafío, simplemente con un cafecito y una ligera mirada alrededor, BINGO.
Sin embargo la petulancia puede hacer péndulo para un lado pero también para el otro.

No sabía intuitivamente porque el tema de la ecología no me hacía ni fu ni fa. Tal vez, no me llevó puesta un Tsunami, o no regenteo centros de skis.
Sin embargo me escuché en off respondiendo lo previsible, lo que era de esperar, usando el "pret-a-penser". A pesar de, inconscientemente el zapato apretaba.

Hace un par de días en una cena de gente como nos y opinando los comensales sobre este tema como era de esperar, es decir "correctamente", suelto un: "A mí la ecología no me interesa". "Si fuera así, no haría uso como el que hago de la lista que Al Gore detalló en aquél carísimo análísis. Creo que todos "robamos" al medio ambiente sin importarnos. Está mal, creo, no sé, no leí sobre el tema, pero parece que está mal, que se está achicharrando el globo y no paramos de "robar" a la atmósfera a nuestro antojo. Ahora mi pregunta es: estoy dispuesta a parar de robar y tomar lo que me apetece para mi buen vivir? Probablemente, no"

Creo que todos gustamos, usamos, consumimos, los grandes new pleasures of life. Quién se resiste a agarrar el coche?, quiénes son los que no tiran al tacho todas las pilas que consumen?, separamos cartones de vidrios de plásticos de material orgánico?, evitamos la compra de nuevos electrodomésticos?, controlamos los humos que de nuestra hermosas casas salen al exterior?.
En verdad, creo que sólo a muy pocos les preocupa en serio el tema y deben sentirse ofendidos por toda esta hipocresía.

Diré que me preocupa la ecología cuando realmente sea así y obre en consecuencia. Mientras tanto y mientrás quiera seguir robándole un poco más cada día a mi atmósfera, seré "politica y honestamente incorrecta".


"Pasaron las grullas" es una película rusa hermosa que emocionaba a mi padre y que ví años despues no recuerdo dónde.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir para limpiar mi conciencia es que dicen que un arbol genera el oxígeno de dos personas. Bueno, tengo 65 árboles en casa...

Anónimo dijo...

hola
tengo leve asma con la llegada de octubre, siempre fue asi en primavera o en otoño, segun donde me encuentre el hermoso octubre.
Que lindo tener ese mini bosque en tu casa.

Viste la pelicula ?

Anónimo dijo...

porfa, conta como cortas esos plasticos de las latas y por que ... dale.
Gracias por este regalo de la mañana.
Ahora se que siempre voy a tener que vivir a dos cuadras de tu casa.
No tenes limite en la sorpresa.
Te quiero

Anónimo dijo...

esperá Juan que te cuento... podés creer que en otro blog me tildaron de culta, a mua!
Anche podrias decir lo que hicimos el domingo que fue es-cultural...

Cuento, la verdad sí reciclo y me preocupan los pescados, no sé porque. Entonces cuando saco los plasticos argollas de la latitas de coca cola corto con la tijera todas las aberturas porque pienso que algun pez se lo puede poner de collar y me da pena que se quede ahorcado al pasar.... 100% true.

Soy así, que voy a hacer.

Mates hoy?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

debo haber plantado unos 20 desde que compré la casa, y no se quien es Moreira

Anónimo dijo...

Gracias corazon, por contar lo de los pescados. Muero!!
Y gracias por ayer, y por mañana.
Besos
Tu Juan

girlontape dijo...

omg QM este tema es tan enorme que me quema la cabeza con solo pensarlooooo...odio comer bichos y los como igual, odio la plastica y la uso dsps la tiro, pienso en ballenas delfines arboles talados etc y me muero de lastima, besoooo

Marina Judith Landau dijo...

Hola, soy nueva por aquí. A mí sí me interesa la ecología, y hago algunas cosas por cuidar el planeta, pero no hago todo lo que debería (para sentirme bien conmigo, coherente con lo que pienso y siento).
Me perece perfecto y honesto tu planteo. Realmente me da mucha bronca cuando escucho discursos ecologistas en gente que se va de la playa dejando toda la mugre y las bolsas, que vive comiendo carnes rojas... o que manda todas las pilas a la basura, o compra las recargables no ecológicas cuando la diferencia de precio es mínima.
Que nadie es quien para decirle a nadie sobre lo que hace o deja de hacer... si ya estamos informados, si ya sabemos de qué se trata y cuáles son las consecuencias... Pero la hipocrecía sí que da bronca.
Me ha matado de ternura tu actitud de cortar los plásticos pensando en los peces!!
Saludos.

Anónimo dijo...

got; estoy de acuerdo, en realidad apuntaba a la forma opinionated que tenemos sobre muchas cosas sin analizar demasiado. En esta claramente "se debe" opinar de "X" manera, sino te miran mal.

Mal se atreve muccho mas, aun...

Anónimo dijo...

OJALOLOENCUENTRE:

bienvenida y revuelva el bolso como quiera, para eso esta.

es verdad lo de los peces. Mirá que se me dio por ahi, en fin.

Será que vivo en costa de mar y se comen muy buenos calamares por la zona.

mary