viernes, 19 de septiembre de 2008

desteñido


"Qué feo vivir solo", murmura al entrar. Siempre repite lo mismo, aún después de haber probado la compañía y el molesto respirar de algún otro a su lado.

El calor arremete por todas las ventanas de la casa cansada, algún hueso duele, la paga es mínima.
Antes de recortar el pan como a él le gusta recorre el silencio, toma el libro de Cernuda, lo abre en la pag. 42 y se echa en su sillón mimbrero, comienza a leer.
Sabe, se acerca la siesta.

El calor de tintorería es pegagoso y el producto de esa humedad y del vapor triste de su cuerpo destiñen a Cernuda sobre su camisa blanca de poplín. La misma pesadez es la que lo despierta y confundido resbala el libro al suelo de gres
El secreto chino o invento de Gutenberg de la imprenta funciona. Se asombra, no mucho.
No puede leer la poesía carnal inscripta en él aunque estira y estira la tela como un niño con su babero infantil.
El primer reflejo de algun espejo...
Allí sonriente se lee cuánto amó.
"...si mis ojos se cierran es para hallarte en sueños,
detrás de la cabeza, detrás del mundo esclavizado.
En ese país perdido que un día abandonamos sin saberlo..."

29 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Estimada: he venido por aquí varias veces (a través de la cocinera). Siempre excelente, pero ante la poesía me es difícil decir algo, mas que contemplar.

Anónimo dijo...

P.G.
Hola,

Publicando....lo menos
Es precioso. No conozco nada de Cernuda, aunque los versos son muy emotivos

Bella Mary Bella

Besos PG

Dante Bertini dijo...

stan getz, bill evans, cernuda...
se la ve muy bien acompañada.
No necesita fiestas.

meridiana dijo...

ah, sorpresa! un buen enlace el de tu relato, la poesía de Cernuda colándose apenas, como esas ramas inquietas que golpean en la ventana con la tormenta. En los grises de un día, el tintorero se desvae para hallar otra cosa posible.

"Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe

Luis Cernuda – No decía palabras"

muy logrado Mary, me encantó!

un abrazote

Lilián

Anónimo dijo...

prosa poética, delicada y nostálgica Mary :O

Estoy de acuerdo con Avallay, excelente siempre, y con P.G. Bella Mary

Lindo cerrar un domingo así,
Un beso

Anónimo dijo...

Esta triste Mary ?
mucho blanco y negro aunque excelente clima, desteñido y gris , anque hermoso

Mari Pops dijo...

Avallay,
gustazo que pase por aquí, y por el elogio
Bienvenido Dotor :)))

Mari Pops dijo...

PG: Gracias Cernuda ha sido un descubrimiento para mí tambien, y esta en mi mesa de noche. La poesía se lee de otra manera que la prosa. Es como un bombom, no para todos los días pero siempre es especial.
Besos

Mari Pops dijo...

Ricardo Z. siempre vos...
Tambien yo tuve un lindo domingo Gracias ..

Mari Pops dijo...

Meridianas: Cruce territorial de nuevo. A mí??????

GRACIAS todo un orgullo estar de invitada en vuestro blog. Y ahora vuelvo para ver sino estaba soñando.

Besos y felicitaciones por la presentacion Lilian.

Mari Pops dijo...

Anonimo... si dieran una pista, en fin

A veces triste, a veces no, nostalgica a menudo, callada seguido, gris siempre, cada vez mas. Pero no es malo ser gris, me gusta, aunque ahora tengo una bata de seda china roja.

Mari Pops dijo...

Cachito cachito, :
ahora pretende llevarme enjaulada a la proxima fiesta catalana.
No le alcanzó con el circo de verme colgada , diga que mi umbrella sirvió para algo, aunque pena no pudimos bailar
Next time.

meridiana dijo...

La poesía de Cernuda inscripta en el cuerpo...

Muy buena imagen, Mary!!

Abrazo
Liliana

girlontape dijo...

wow muy lindo Queen Mary....MUY LINDO
besosS

Anónimo dijo...

cuánto me gusta Cernuda, Dios, y qué sola me he quedado para compartirlo, una vez muerto mi abuelo....
Besos, Mary.

Pablo Libre dijo...

gracias por tu amable comment en mi blog, te añado a favoritos, he leído el tuyo de pe a pa. Comparto el gusto por Cernuda, y obviamente Bill Evans, es una gran combinación!
Saludos!

Anónimo dijo...

Si se puede escribir así todavía vale la pena comprar libros.

Me enamoré con "Botones", disculpame el atrevimiento, pero me enamoré

Miguel

La condesa sangrienta dijo...

Qué lindo llegar y encontrar amigos, poesía y música.
Abrazo para todos

Almita dijo...

siempre con algo asombroso y justo para cada momento de mi vida Gracias Maryyy!!!! besoso

girlontape dijo...

"Solitude is fine, but you need someone to tell you that solitude is fine," Balzac dixit. Igual yo qué sé...odio a todo el mundo, y a la soledad tmb.

Anónimo dijo...

Leí que ibas a Corrientes a trabajar con pobres durante un tiempo. Dónde? conozco esa provincia de pe a pa. Nací allá.
Saludo

lupanar dijo...

vengo leyendo el blog hace un tiempo y este ultimo relato ha sido uno de los que más me ha gustado, gracias por obsequiarlo.
Saludos!
Lupe.

Anónimo dijo...

meridiana 2: gracias y por la recomendacion tambien, un beso
pd: hace de nuevo un calor ....

almita: hola y gracias por ricordate di me. Baccio

Anónimo dijo...

Got: gracias quiero que empiece el otoño pero se me resiste.

MY: hola gracias por visitar y que pronto encuentre con quien compartir. Yo como soy bastante solitaria no tengo ese problema. Ademas la poesia es uno de los gustos mas personales, no?

Pablo Yago: bienvenido. mi bolso es su bolso

Anónimo dijo...

Hansen: gracias

Condesa: lo mismo digo

Got: el odio se le pasara y la primavera too. La soledad.... me gusta, la necesito, a veces parece demasiado. Nada como el silencio de uno... Soledad elegida es un tesoro, al menos para mí.

Anónimo dijo...

Lupanar: gracias y cuando quiera. Yo no leo muchos blogs ahora pero prmeto una visita aunque sea.

Anonimo: si se refiere a mi discusion en Cacho de pan con lo de lso Toros y la pobreza en el post de Nadal, por ahi anda la respuesta. Unos años sí, el lugar se llama Puerto Viejo cerca de Goya, ahi pasé unas temporadas. Le aviso no es destino turistico, es la nada, es nuestra pobreza al cuadrado, son ranchos al lado del rio sin agua corriente, con desnutricion...Ya no voy mas, una verguenza. De todos modos yo no hacia nada ahi. Ellos me dieron mucho mas y aprendi lo que en los libros no está.
Igual es un tema delicado para mí.
A 30 km. de Goya.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy lindo, ¡y veo que cosecha una andanada de elogios masculinos!

Anónimo dijo...

pero ninguno, ninguno como tú Moreira :))

Hiperbreves S.A. dijo...

Excelente relato, me ha gustado mucho. Has sabido incorporar a tu obra la magia de los versos de Cernuda, que dan un maravilloso toque final. Enhorabuena.