miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Has de narrar"

Durante mi estadía en Buenos Aires, me dediqué a sacarle brillo al subte “D”, explorar todas las líneas de colectivos, y a caminar por 87 barrios, para lo que necesité la cooperación de mi amigo: el zapatero de Soler al que una tarde llegué en crocks.
No hizo falta recurrir a la patineta que nunca usé y que dejé dentro de una valija roja que a la vez fue la mesita del televisor de abajo que casi rompo en mi caída sohoiana y por malbéclico cálculo.

Una mañana dí un paseo que terminó en la Biblioteca Nacional. Nunca había entrado. El edificio no me gustó al acercarme. No es que no me gustó porque es moderno, sino que no me gustó porque es moderno y público y jamás esa combinación ha dado buenos resultados en un país como el nuestro. De lejos no molesta, pero al acercarte esta mole sin suficiente base está llena de basura, pastos mal cuidados y pocos visitantes. Claro que eso no es culpa del arquitecto.
Sin embargo, a la distancia me pareció un edificio agradable metido en la hermosa Plaza Francia. Recordé cuando por unas horas allí mismo fui actriz, aunque le dediqué todo un año. También fui pintora por cuatro, cantante por dos, bailaora por nueve. Todo mal, excepto el baile, que se me da un poco mejor.

Pensé lo lindo que le quedaría a la Biblioteca Nacional el Planetario arriba y así mataría dos pájaros de un tiro cumpliendo mi excéntrica y conjunta pasión por los libros y las estrellas. ("por los libros" no implica necesariamente "por la lectura")

Ya dentro, me metí en lugares prohibidos al público, cuál???? Y en uno de los pisos descubrí una arrinconada exhibición en la sala Leopoldo Marechal al centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui.

"Nada resulta superior al destino del canto.
Ninguna fuerza abatirá tus sueños,
Porque ellos se nutren con su propia luz.
Se alimentan de su propia pasión.
Renacen cada día, para ser.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
El alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres
Indicados para traducirla en la esperanza, en la pena,
En la soledad.
Si tú eres el elegido, si has sentido el reclamo de la tierra,
Si comprendes su sombra, te espera
Una tremenda responsabilidad.
Puede perseguirte la adversidad,
Aquejarte el mal físico,
Empobrecerte el medio, desconocerte el mundo,
Pueden burlarse y negarte los otros,
Pero es inútil, nada apagará la lumbre de tu antorcha,
Porque no es sólo tuya.
Es de la tierra, que te ha señalado.
Y te ha señalado para tu sacrificio, no para tu vanidad.
La luz que alumbra el corazón del artista
Es una lámpara milagrosa que el pueblo usa
Para encontrar la belleza en el camino,
La soledad, el miedo, el amor y la muerte.
Si tú no crees en tu pueblo, si no amas, ni esperas,
Ni sufres, ni gozas con tu pueblo,
No alcanzarás a traducirlo nunca.
Escribirás, acaso, tu drama de hombre huraño,
Solo sin soledad ...
Cantarás tu extravío lejos de la grey, pero tu grito
Será un grito solamente tuyo, que nadie podrá ya entender.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
Y al llegar el final, tendrán su premio, nadie los nombrará,
Serán lo "anónimo",
Pero ninguna tumba guardará su canto ..."


Yupanqui significa en quechua has de narrar .
...

Este es uno de sus poemas que mas me emociona
Piedra y camino
Del cerro vengo bajando
camino y piedra
tengo enrredada en el alma, vida
una tristeza.

Me acusas de no quererte
no digas eso
tal vez no comprendas nunca, vida
porque me alejo.

Es mi destino
piedra y camino
de un sueño lejano y bello, vida
soy peregrino.

Por más que la dicha busco
vivo penando
y cuando debo quedarme, vida
me voy andando.

A veces soy como el río
llego cantando
y sin que nadie lo sepa, vida
me voy llorando.

Es mi destino
piedra y camino
de un sueño lejano y bello, vida
soy peregrino...
de un sueño lejano y bello, vida
soy peregrino.


Yupanqui
Has de narrar !
Has de narrar !
Has de narrar !


Dedicado a todos aquellos que tienen "algo" que contar

13 comentarios:

Pola dijo...

siii, a narrar! así que estás en baires, qué lindo! yo vuelvo a fines de sept, quizás podemos hacer una "blogger convention" hihii

te paso mi myspace, ya que estabas curious es myspace.com/madcavendish

espero que te guste!! besos darling,
po

girlontape dijo...

nice, mary. besos
"hay que aparecer y decir lo que se siente"
leo garcía

Mari Pops dijo...

gracias GoT, pero quedo mas para animar una bailanta en "Tristan" Suarez ..

lo quito mejor, no?

La condesa sangrienta dijo...

"Vivo en París porque me queda cerca. Hasta la soledad me queda cerca. No tengo nostalgia. Sabe quién tiene nostalgia de la tierra, de la patria? El arquitecto, el médico, el dentista, el rentista, el multimillonario. Esos sí tienen nostalgia del país. Yo no la tengo. Todas las tardes, cuando me hace un ruidito dentro mío mi tierra, cojo la guitarra y el paisaje está dentro mío… Tenemos un pacto de no agresión con París: ni él me falta ni yo le falto. Salgo a caminar por las calles de París pero lleno de Pampa". Atahualpa Yupanqui

Ahora ya sabe qué hacer cuando su tierra le haga ruidito, querida. Saque la bailaora por ahí y llénela de Buenos Aires.
Beso grande.

meridiana dijo...

Mary: Que dolorcito no?? me han capturado los textos que pusiste, tal es así que voy a buscar más. No les había prestado atención!! Me horrorizo solo de admitirlo.

Gracias por hacerme valorar un poquito lo que tenemos.
Un abrazote

Vanesa Aldunate

Anónimo dijo...

Gracias por visitarnos!

Anónimo dijo...

El planetario sobre la Bibiloteca Nacional... muy bueno y muy cortaceano lo suyo.

Pasó del relato ligero a una tristeza muy profunda

elastichica dijo...

hola mary - yo tambien entré cuando vivía ahí cerca. Pero lo peor es la estatua homenajeando a Evita enfrente.

Hablando de "has de narrar", como va tu taller? Yo estoy justo en crisis con el mio. Creo que encontré otra cosa. Eso sí es algo que podriamos hacer juntas.

Justo le estoy haciendo la devolucion sobre la obra del Negro. Es muy buena. Podriamos organizar un taller virtual, ¿no?

Mari Pops dijo...

tenemos que hacer un taller de escritura, lo mio es un plomo se llama "tertulia ..."casi me da risa el nombre y no me gusta leer mis relatos en voz alta. Por ej. lei "Ajedrez" el de Enzo el tano, y un señor dijo que le parecia un poco subido, tal cual! A otro le gusto mucho pero no pasa nada vos lees y punto.
Hay un flaco que gano el primer premio Antonio Gala de poesia, pero no leyo, bueno te contare mas.
El grupo es de 20 personas asi que tampoco es tan facil. En fin ...

Mari Pops dijo...

PG

Tanto tiempo, cuando vas a Baires, avisame!!!!

Besitos y gracias por el piropo

Mari Pops dijo...

condesa
Gracias por su detalle y por comentar.

Me gusto tambien el consejo, tendre en cuenta momento zapateo en tablaos

Gracias

Meridiana: de nada!

A mi me gusto mucho la exhibicion ademas de conocer su vida y su poesia un poco mas.

Gracias por pasar

Mari Pops dijo...

elast

No entiendo que es lo que encontraste?

QQue es la "devolucion de la obra del Negro" ya se te dije devocion del Negro (again Freud, anyways)

te extraño, no vale :((( me despacharon calentita en el taxi rumbo a Ezeiza y ahora se hacen masajes entre ustedes, van de nuevo a conciertos, y comen el resto de mis lentejas.

NOT FAIR!!!

L

lupanar dijo...

a mí el edificio en cambio me gusta mucho,será porque las obras de clorindo testa se ganaron mi simpatia y respeto.
Saludos!