lunes, 27 de septiembre de 2010

Inception


Las películas están tan hechas, tan repetidas que sabemos la receta según el estilo. Reconocemos, antes de que ocurra, los obstáculos amorosos en un film romántico, sabemos que no hay pelicula de acción que no tenga una persecución de autos en un parking, del efecto previsible de un basement en una de terror y del truco que agrega la música a una de suspenso.
Como en la moda, lo que lo diferencia al cine en gral. es el estilo narrativo, la interpretación y la dirección artística y general.


En el último film de Chris Nolan "Inception", un grupo encabezado por Di Caprio debe introducir una idea en el inconsciente del hijo de un recientemente fallecido multimillonario. Este encargo -si exitoso- le devolverá la vuelta a casa y a sus hijos. La tarea es casi imposible y el método -que es la película en sí- lo es más aún. Creo que no tiene mayor interes que el cinemático ahondar en los procesos de inserción mental. Sedativos, recreación arquitectónica de ambientes para desarrollar las acciones de los relatos en los distintos niveles del subconsciente y guardianes del subconsciente del sujeto a ser insertado.
La película es alucinante. A través del método se baja a esos estratos recreados por el equipo para obtener información y/o para insertar una idea nueva, esta vez por encargo.
Nolan juega maravillosamente bien con el espacio y con el tiempo. Esta facilidad la logra también amparándose en el hecho que filma estructuras no reales.
Mas allá, el director/guionista fabrica las propias reglas para entender la película, si cabe. A través del relato nos deja pistas muy tramposas para configurar el manual interno de Inception.
Aun así, y más allá de tener el espectador la habilidad de desenhebrar este complicadísimo guión, sutilmente Nolan nos habla de la culpa, de su expiación y de la catarsis. Como excelente narrador nos lleva por caminos entrenidos que le juegan a uno agudos quizzes a la inteligencia. Pero si logramos dejar atrás o haciéndolo simultaneamente, es decir si vamos entendiendo el fin de la realidad y el inicio de la recreacion subconsciente dentro del film, el personaje central Cobb (Di Caprio) y la expiacion de su culpa se llevan el centro de la cuestión. Esa culpa enraizada en lo más profundo de Cobb que "no le permite volver". El personaje debe sumergirse en su mas lejana profundidad para intentar arrancarla de una vez.



Muy pocos escritores/guionistas se atreven con desafíos semejantes: poder recrear emociones sobre una realidad partida "layerizada". Así, me recordo a "Mullholand Drive" de David Lynch con ese guión disparando percepciones como espejos rotos hacia el infinito.



Aunque la estética fílmica de estos submundos puede banalizar la idea de explorar el inconsciente al modo jungiano, el acercamiento de Nolan es maravilloso igual y no visto antes en cine, al menos de ese modo. Rastrear la culpa, atravesar el dolor, y exorcizarla para volver ... si se puede

25 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Por lo que decís, me va a encantar. Te cuento cuando la haya visto.
Besitos.

Mari Pops dijo...

lleva lapiz y papel :))
y es para el cine no para DVD

Malé dijo...

UYUYUY La ví hace unas semanas con mi novio pero él entiende una cosa y yo otra. El dice que Di Caprio vuelve a USA y yo creo que no
Despues de verla nos quedamos horas charlandola, Es genial pero medio kilombo

Vos que interpretaste Mary? Dale largá!

Marina Judith Landau dijo...

Acá en Israel no voy al cine. Cortan las películas por la mitad para un intervalo para comer!!
Ya la estoy bajando de internet.
Uyyy, para qué leí el comentario de Malé?? (el asesino es el mayordomo!)
No volveré a leer comentarios hasta no haberla visto, ja ja
Un abracito.

La herida de Paris dijo...

No la vi, pero tengo miedo de no entenderla. Esperaré a dvd para poder retroceder cuando me pierda.

Saludos

Rob K dijo...

La vi dos veces en el cine, en parte por la multiplicidad de interpretaciones y zonas oscuras que me quedaron la primera vez, pero más que nada por la inusual imaginación visual que despliega. El argumento creo que sólo lo entiende Nolan, pero la peli es genial, aun con sus altibajos. Y Nolan es uno de los pocos que, dentro de las reglas del cine comercial, hace algo personal y desmesurado.

Tal vez te resulte interesante lo que sobre la peli escribió Vicente Luis Mora.

http://vicenteluismora.blogspot.com/2010/08/inception-2-extricatio.html

Mari Pops dijo...

Opi: vaya al cine que no se va a arrepentir. Es impresionante.
No se preocupe por entenderla 100% porque no.... y ni el control remoto le bastara.

Mari Pops dijo...

marina
Cortar las peliculas para comer!!!!!!!!!!!!!!!!
Que espanto.

veala y dp. la charlamos

Mari Pops dijo...

SI NO VIERON LA PELI NO LEER ESTA RESPUESTA:

Male: me quedan dudas asi que debiera verla una vez mas pero me aventuro a decir que creo que casi toda la pelicula es un suenio. Creo el suenio comienza cuando de un tren el decide bajarse en Kyoto o en el momento que al tomar un helicoptero dice Cobb que se va a Buenos Aires :)) y aparece el chino con su plan. A partir de ahi....
Creo que el millonario es anecdotico, me parece que la peli trata de que el propio protagonista necesita liberar de una culpa y para comenzar el proceso de catarsis necesita explorar su incosciente y autoinsertar una idea redentora que le permita volver?

Ariadne, personaje no casual, es quien acompana a Ulises en su regreso a casa, a Itaca, es la guia, pero que para mí no existe en la "realidad" de Nolan.

Si Dicaprio vuelve o no? no vuelve a ninguna realidad porque esta sonando pero sí hace su catarsis, onirica al menos, que lo trae de regreso. Por eso la pirinola no cae para el espectador porque son dos vertientes de un final, no dos finales.

Igual, como digo en el post, hay que dejarse llevar y aceptar las reglas de interpretacion que el director va tirando.

Mari Pops dijo...

RobK Acabo de leer el articulo. Me causo gracia que Mora hiciera tambien referencia a David Lynch. Tambien menciona a Borges, que fue una de las primera asociaciones que hice pero no queria enrular mas el rulo

No creo que Nolan se haya equivocado. Es inteligente y le dedico varios anios al guion. Sí, creo que 100% sólo la entiende él. Ni DiCaprio

Pero es un gusto ver , como dice Mora, arte a lo grande con desmesura y muy bien hecho.
Me vuela la cabeza la escena del hotel en gravedad todos trajeados y peleando por los aires.
Y cuando DiCaprio cae lentamente en una baniera

Juan "Cigarros" Moreira dijo...

hacemos unas tapas, descorchamos un rioja, y la vemos en DVD. Y vos me la vas explicando ¿dale que si?

Mari Pops dijo...

sí.

a mi me gusta el rioja Marques de Riscal, a vos?
y de comer, que hacemos?

Moreira, y olé! dijo...

una trillas a la parrilla con limón, para acompañar unas simples papas con pimenton y oliva

De postre natillas

Mari Pops dijo...

no se lo que son las trillas?
pero me encantan las natillas

(parece un poema)

Estrella dijo...

Estoy un poco como Herida, con miedo de no entenderla. Pero si decís que mejor es verla en el cine, en una de esas me animo.
Me reservo este post para leerlo post peli.

Juan Moreira dijo...

unos pescados pequeños, rojos pasión

¿y si no la entiendo?

Mari Pops dijo...

estrella: pero que es eso de tener miedo a no entender?
Casi todo es inexplicable ...

Mari Pops dijo...

Juan M
pero vos siempre me entendes :)...

JM dijo...

a vos, por supuesto... ¿pero y si no entiendo la peli?

Mari Pops dijo...

no pasa nada, ponemos musica

Adriano dijo...

A M Drive la vi como si se tratara de un sueño, el sueño tiene lenguaje distinto y no nos esforzamos por entender. Yo creo que ya pasó por los cines acá, me fijo Pps, y de última dvd, es grande la pantasha y tengo surraunnnnn. Adiós dama lejana.

Malé dijo...

Buenísima tu interpretación, Mary, me da ganas de verla de nuevo.
Acá me parece no tuvo mucho éxito
Besos

mary poppins dijo...

adriano: que es surraaummm?

male: aca en espania me parece que tampoco se vio mucho
En realidad yo tambien tenia reparos porque si me dicen science-fiction ...IACH, pero me gusta DiCaprio, no como hombre, aclaro,

Tambien vi Vincere, sobre Mussolini y nifunifa

hoy es una manana preciosa

Caia dijo...

No la vi aún, estoy hace semanas buscando una buena copia para bajar, lo cual me está costando. Me gusta mucho Nolan, no sé si viste "The Prestige", seguramente sí viste "Memento". Quedé en ver la peli con un amigo, pero quizás sea de esas para ver con mi hermanito, que es el experto en cine. Saludos!

Caia dijo...

Mary, gracias por contestar. Me despido, espero sigas compartiendo tus lindos escritos, tus vivencias, tus días, tus sentires.
Saludos.