lunes, 20 de octubre de 2008

oh, melancolía



"Hoy viene a mi la damisela soledad
con Pamela y pertinentes y botón
y amapola en el oleaje de sus vuelos
hoy la voluble señorita es amistad
y acaricia finamente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo."
Silvio Rodriguez


Y pasaron grullas de verdad a las cinco de la mañana. La zona ha sido denominada como "catastrófica". Las malditas grullas se llevaron mucho más de lo que el "Seguro de Ocaso" dice y discute. El agua se llevó mis libros, justamente los que más quiero.

Ví mi libro de Neruda, el que un amor me regaló, desteñir en el agua la más bella dedicatoria escrita jamás, Cortázar desmembrado por París y justo donde más me duele, en el 7, Borges chorreando genialidad, Un tal Lucas, toda la historia argentina llorando, Sábato, Pizarnik, Benedetti con una florcita seca dentro, Cernuda flotando en agua negra y a oscuras.
Yo, yo lloraba con los pies en el agua y una vela acomodada entre la fría noche.

Eran los libros traídos de mi casa de Buenos Aires, lo único casi que arrastraba conmigo desde que me fui. Mi pasaporte, mi identidad en letras. En cada mudanza los metía en un bolso de mano, cual rolex de oro, con cartas, fotos, pequeñeces, papelitos y los llevaba del brazo apretados a mí para que no se perdieran en el transporte internacional.

Cuando llamé al 911 dije "mis libros, perdí mis libros".

Mi marido los tiró cuando el agua fue del cielo al mar y cuando yo no estaba. Eso me dolió más.
El daño estimado por el perito dice €25.000, nuestro abogado €40.000

Sólo tenia como MIO ese rinconcito de este cacho de casa y se fue, se fue.
Así será un poco la muerte.

Ah, también aclararon, por las dudas, que el valor sentimental no tiene cobertura ni indemnización.
Tienen razón.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento de verdad y sólo te puedo decir que el único rincón que en principio nada nos puede arrebatar, está en algún lugar de nosotros mismos.
Suena a tópico, pero frente a ciertas pérdidas, a todas en realidad, no se puede decir demasiado.
un abrazo
estás, están, vivos.

El Caballero de la luna dijo...

Lo lamento. Reponga, en la medida de lo posible, esas ediciones. Es uno de los pocos amores que admiten segunda oportunidad.

Anónimo dijo...

Niña, no se que decirte

Siesta escandalosa dijo...

Ojalá haya reposición de libros... y abrazos.

Anónimo dijo...

Mary: ahora te duele, pero vas a ver que con el tiempo esos libros y esos papeles son reemplazados.
Yo me deshice voluntariamente de todo, la biblioteca de mi abuelo, la de mi viejo, la mía propia...Tiré papeluchos y cuadernos. Me quedé con 50 títulos, 70 discos y la casa está mas despejada. El alma tambien.

La condesa sangrienta dijo...

Ay Mary...!
En ocasiones, los imponderables deciden por nosotros y no dejan otra opción que comenzar de nuevo.
Tal vez ha llegado el tiempo de entender que tu casa y tu identidad son estas: de aquí y de ahora.
Tal vez, como dice el caballero, es tiempo y oportunidad para nuevos libros/amores.
Beso grandísimo.

Mari Pops dijo...

Sí lo sé. Mi identidad no es eso solamente. Pero imaginen que se casan con un/a lituano/a y se van a vivir a Shangai (un poco exagerado, ya) y se mudan en el entretanto 9 veces nunca dentro de tu pais.
Uno no lleva mucho y ese poquito es el reflejo de tu primer vida (la de Buenos Aires, tu adolescencia, tus amores, tus cartitas, vos sola sabes en Shangai quien es Spinetta, y Sabato, y donde queda la calle Directorio, etc.) Y eso se te va.

Los €28.000 no es el valor de mis libros. Son parte del mobiliario de una sala de abajo y del escritorio de mi marido y del trastero etc.. Ese es el valor del inventario especialmente electronicos (fotograficos) y muebles.
Sillones de cuero flotando, alfombras, la guitarra y el piano electrico, LOS VINOS!! (esos los salve yo primero hay como 150)
El agua llego al metro en el nivel mas bajo de la casa. Para salvar los libros tenia que literalmente echarme al agua de mi acuario/salon sin luz, nadar y sacarlos.

Cayeron 143 mts cubicos por mt. cuadrado y 76 km x hora el viento Quedamos aislados por 8 horas en una laguna. Jamas hubo riesgo personal. Es mas, mi hija se levanto a las 12 bajó ( es una casa de 3 pisos) y queria panqueques.

Mis libros no pueden ser inventariados mas que en la categoria de Miscellaneous.

Cuando me desperte y baje corriendo pense que era un tsunami. El bosque nos encapsulo un poco la cuestion

Ah, tambien perdi muchas (3) pinturas mias, pero eso hasta me da verguenza reclamarlo al Seguro.

La Cruz Roja pasaba cada tantas horas a quitar trastos y un cuadro mio estaba ahi y no se lo llevaban ni ELLOS

Despues pasaba gente mas necesitada recogiendo y el cuadro no lo agarraba ni Dios. Al final lo meti para adentro y me quede mas contenta.

Gracias por decirme cosas y ya saben que regalarme algun dia.

Mari Pops dijo...

Los libros eran comunes, Caballero de la Luna, nada de edicion especial pero estaban dedicados

A ver: si alguien pasa por aca regalarme un libro (pura ilusion claro) y escribanme algo

Mary

Alexis dijo...

Perdón, Mary, pero esta vez el tema superó al texto.

Las letras y las notas que se le escaparon a Silvio en esto son espectaculares (este tema me puede, tal vez más porque lo usé en una obrita que presentamos con amigos teatreros hace unos buenos años).

Y lo que te pasó también fue tremendo; no por horrible sino por melancólico. Pero no puedo verlo en el texto. Se me pierde Cortázar caminando por las calles de París cuando encuentro, en la acera, un billete de 28.000 euros, o de 40.000 que es lo mismo o es peor o no es, directamente. Mientras que a Borges lo enredé con el cable del teléfono llamando al 911 y, sin querer, lo ahorqué.

Una pena, Poppins, una pena. Pero igual usted sabe que me gusta lo que hace.

lupanar dijo...

lo lamento muchisimo. Sé lo que se siente tener esa convicción de que en esos libros esta parte de nuestra pertenencia a algo. De a poco reponga y de nuevas valorizaciones.
Saludos,
Lupe.

Anónimo dijo...

Que horrible.

Y a la pèrdida se suman los que - por cariño, con amor - le descalificamos el dolor explicándole que lo importante es la salu que los libros se reponen y que la sacaste barata mijita .

Bueno, es una manera de juntarse ante tanta pàlida. Saludos.

Marina Judith Landau dijo...

Ayyy, te leo y me lleno de tristeza. Se supone que debería decirte algo para darte ánimo, pero no me sale... Te entiendo, claro que no sirve de nada sentirse entendida ante una pèrdida de este tipo.
Llevo muchos años tratando de superar mi apego a las cosas. Con los libros no lo he conseguido. Antes de irme de Argentina, regalé la mayoría a distintas bibliotecas, y me traje dos bibliotequitas con los más amados, esos que están dedicados, que fueron testigo de momentos claves, o que por alguna otra razón significan mucho... te leo y me imagino si me sucediera a mí, y se me caen las lágrimas...
Bueno, no tengo nada para decirte que te sirva.
Me dan ganas de regalarte uno, alargo el brazo y elijo el primero: "Teatro de Pirandello" Te gusta Pirandello?? Decime cómo te lo hago llegar.
Un abrazo.

meridiana dijo...

Mary es imposible tratar de contener lo que debés estar sintiendo. Lo que te pasó me parece terrible y solo puedo llevarte desde éstas palabras mi cercanía a la calle Directorio, es mas la atravieso varias veces a la semana , claro, yo la tengo cerca, pero puedo asegurarte que desde hoy cobra otro sentido para mí. Sé que cada vez que la atraviese recordaré tu añoranza y te enviaré un poquito de energía pura y exclusivamente para que tu recuerdo no desaparezca.

Te mando un profundo abrazo y mucha fuerza.
Vanesa Aldunate

Siesta escandalosa dijo...

Con el aólo efecto de sacarle el 13.

Siesta escandalosa dijo...

sólo

Anónimo dijo...

Cuánto lo lamento.
Sé cómo te sentís. La mayoría lloraría la pérdida económica, vos no.
Sos diferente.

Ricardo Z.

Mari Pops dijo...

Botija: gracias. A que pongo linda musica, a que sí? A mí tambien me mata este tema
Un beso

Lupanar: gracias tambien y ya veremos como reponer.

f. guerra: gracias . Al menos me quitan una sonrisa

Mari Pops dijo...

Siesta: muy bien cualquier extra de buena suerte es bienvenida

Ricardo: sos un amor. Recibi el email tambien. La verdad es que se ve que no me importa demasiado. Lo unico que llore carecia de valor (economico)

Mari Pops dijo...

Meridiana, Que lindo que pase por Av. Directorio fui al Colegio ahi desde los 3 a los 17. recuerdeme , dele, eso es bueno
Gracias

Dondelohabredejado: muchas gracias!!!! y sin palabras, hay aca Pirandello y se salvo por suerte. Igual nunca lo lei.
Un beso

Mari Pops dijo...

A muchos:

recibi algunos correos con mucho carinio para enviarme libros a mi casa. Ya conteste algunos .

No tengo palabras para agradecer que gente que no conozca se ofrezca así.

Sin mas palabras
Un beso a todos

meridiana dijo...

Mary, como recién me entero, va tarde este comentario pero no puedo dejar de hacerlo: no quisiera estar en tu lugar, ay!!! los libros, yo desesperaría por los libros como no lo haría por muebles u otras cosas.

hace años que los voy cargando de mudanza en mudanza, pese a los consejos de "deshacerme" de algunos de ellos. Algún día, serán ellos o yo en el espacio pequeño del que dispongo, no quiero ni pensarlo y acuerdo que no pueden "cotizarse" estas pérdidas.

Lamento muchísimo todo lo que ha pasado, me imagino lo que es despertar con más de un metro de agua dentro de la casa...


abrazo
Lilián