lunes, 5 de noviembre de 2007

XXII

Me pesan los ojos
por gravedad y por vacío.

Abiertos,
hasta el más cómodo gesto
sin emoción,
sin arrugas.
Hay un mar que los aclara
en un trayecto insípido y aburrido.

Y es en este compás que marcan
las gotas inexpresivas,
en el que te estás yendo,
como las lágrimas.

31 comentarios:

Mari Pops dijo...

Escribí este poema cuando tenía 19 años, ha pasado mucho desde entonces, y tambien han pasado años y lugares, y personas.
No puedo recordar quien era objeto de mi tristeza.
Pero quien hayas sido, gracias por la inspiracion y por este sencillo poema adolescente.
Para vos, donde quieras que estes...

r dijo...

Che, que lindo. Que ese "sencillo" que adjetiva a poema adolescente no sea un peyorativo, porque esta sencilles es tan conmovedora como la simpleza del viento a la noche.
Pasan por mis manos -por mis ojos- poemas de prometedores escritores (hace poco lei Maternidad Sacra -creo-) pero ninguno me conmovio como este. No se si por la edad, no se si porque no te acordas de quien, no se si por las lagrimas, o si porque Mary y Elasti ya no tienen 19, no se si porque yo todabia me acuerdo de quienes me hicieron doler, no se.

elastichica dijo...

Nunca me mostraste esto. Casi lloro. Estoy como la ilustración tuya, pero hoy es de noche y estoy asi como tu poema. ¿Cómo no te acordás? Yo soy como Ri. Pasan los años pero jamás me olvido de los que me hicieron doler.
Te felicito por esto. Cuanto más tuyo, mejor.

r dijo...

Ay, Elastichica! Triste y de noche me haces acordar a un poema de Safo
llamado Soledad a Media Noche

Se han puesto ya la luna y las Pléyades. Es media noche. Pasa el tiempo. Y yo sigo durmiendo sola.

Alguien dijo...

me gusta mucho tu metafora del compas que marcan las lagrimas inexpresivas...
presupone una melodia.

Mari Pops dijo...

ri no es nada peyorativo lo de la sencillez de la adolescencia, es la pureza, es el flor a piel sin temor a ser expresado, es la frescura.
No recuerdo quien provoco ese sentimiento, seguro no fue tan importante en mi vida, pero si lo fue ese dia al menos. Lo que emcanta es el registro de aquella sensibilidad. Me emociona haberte emocionado Ri. Si te he conmovido asi habla bien de los dos, de un corazon joven, sabio, amplio y receptor y de una mujer que algo de eso tambien tiene. Sera por eso que nos caemos tan bien y somos tan cuidadosos de sentimientos. De nuevo gracias amigo!!!!

Mari Pops dijo...

Elastic, nunca te lo mostre no se? el numero romano indica que hay otros 20 antes que ese poema y otros muchos mas dp. Te acordas cuando Maximo Paz recito unos poemas mios en el san Martin antes de irme a vivir a USA? La epoca del chileno etc. Perhaps you were in the states (not sure)
Gracias. Sabes que me gusto lo que decis "cuanto mas tuyo mejor" eso fue mio y todo los otro tambien. Al menos lo que estoy escribiendo en el blog es sinceramente mio" Te acordas de teatro en el '90 y de "Sinceramente tuyo" (that just came to my mind, hasta teatro hicimos juntas, que gracioso!)

Contame de "La vida de los otros", me fascino. Did you notice is in my movie list.>? Kisses Mary
Come and visit me for real, aunque sea una semana here y escribimos juntas desde aqui (Fun, ah?)

Mari Pops dijo...

Roquentin (que significa tu nombre?)

Gracias como siempre por venir, se que te gusta la poesia. Pondre mas!
Saludos Mary

morgana dijo...

La tristeza, las lágrimas... en serio que no recordás quién fue?
Yo tengo prácticamente una guía telefónica y he catalogado hasta cada una de mis lágrimas allí, pero ando con ganas de revolearla junto con las chancletas.
Te agradezco tus palabras que pusiste en mi cocina, agradezco también que me icluyas!!! Como habrás visto, no tengo links (es una historia que algún día si andás con ganas de aburrirte, te la maileo).
Quién sabe, quizá cambie mi política editorial y haga cosas que antes no hacía.
Y quedate tranqui, siempre me doy una vuelta por tu bolso lleno de sorpresas.
Estoy confundida o no veo ninguna dirección de mail tuya?
Saludos culinarios.

Tommy Barban dijo...

Mary, yo tampoco puedo creer que no te acuerdes a quien le escribiste el poema. Por otra parte, ojalá fuera capaz de olvidar el primer poema que escribí para una pelirroja pecosa (que inmediatamente después de recibirlo se puso de novia con un segunda linea de la cuarta división de Atlético del Rosario), ese que terminaba con los versos:
"Más, oh, terrible herejía
Esa rosa, ay, no era mía"

Bombón Asesino dijo...

Me sumo a aquellos que no pueden creer que no recuerdes el nombre del destinatario del poema. Porque esas lìneas son pura sensibilidad y emoción.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo. Realmente es muy lindo; la sencillez y el sentimiento son el secreto. Y también lo que hace que realmente DEBAS saber quién era. Jajaja.

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece raro que no te acuerdes pero la historia se repite y quien te habra inspirado para ponerlo aqui ahora.
Muy bueno. Lindisima la imagen.
Te recuerda, la niebla.

Alguien dijo...

pienso lo mismo....quisiera conocer la historia detras del poema...

Roquentin es el personaje principal de La Nausea de Sartre,

brasil dijo...

Recuerdo cada persona que me motivo escritura, pero no poseo escritura alguna. Sistemáticamente he ido destruyendo todo lo que escribí alguna vez.

hermoso poema

elastichica dijo...

Ye sé! Me acordé por vos! Estamos todos tán preocupados que no recordás el destinatario del poema... ¿Te acordás de aquel abogado engreído Philippe A. por el que tenías una faiblesse mortífera y para el que armabamos partidos de tenis ficticios, comprabamos jazmines de admiradores secretos no-existentes y con el cual organizabamos meticulosísimamente los encuentros casuales allá por la calle Tucumán...?

Anónimo dijo...

Muy lindo, MP. ¡Espero que aparezcan más lineas de éstas por el blog!

r dijo...

¿Todo eso a los 19, Elastichica?

elastichica dijo...

No sé si fue a los 19. Mary P era de esas chicas que siempre tenían hombres alrededor. Para mí era el pelo, pero mi amigo M se rió cuando yo le dije eso. Era evidente que los hombres la encontaban... apetecible. Entre los de la facultad de derecho (nuestra "puan") había un L. Marcos bastante facherito, y otro tal Antonini que la perseguían alevosamente. Pero ella había conocido a este tipo más grande, Felipe, y hubo un tiempito que sólo tenía ojos para él. Cuestión que mientras preparabamos Civil II, nos escapamos alguna vez a la calle Tucuman, para gestar un encuentro casual. Nos reímos bastante con nuestras maniobras hasta que Felipillo cayó como todos y se acabó la diversión.

r dijo...

M.P tiene el pelo lindo?

Anónimo dijo...

que bonito ese poema no conocia yo esa faceta tuya ya he conocido la de pintora pero esto de escribir lo haces muy pero muy bien cada dia me sorprendes mas sigue asi que todo lo que te propone lo haces muy bien y lo de que no te acuerdas de quien era no me lo creo porque tu si que tienes buena memoria ya me contaras de ese galan mari

Drodro dijo...

Llegué por el blog de Ri.
Creo que voy a pasar por acá más seguido. El poema está bueno, tiene esa simpleza que muchos jovenes nos forzamos en maquillar. Supongo que depende del sentimiento, si el sentimiento puede ser aprehendido a la hora de escribir entonces debería fluir la manera de contarlo. Yo no escribo cuando tengo sentimientos intensos.
Ah, la historia de vos y elastichica me intriga mucho, asi que viviste en eeuu?

Anónimo dijo...

Mary Poppins fue la segunda película que fui a ver al cine, la primera fue Bambi.
Me quedé con lo de Pollos Pablo. Pollos Pablo ó PP ó Aznar. El tipo cerró después del 11-M? Hay una rara combineta.

Mari Pops dijo...

Hay por donde empiezo: Primero gracias a todos por las criticas; las iba leyendo, pero no tuve tiempo de contestar como queria y debia. Me encanta que les haya gustado.
Repito, no se quien fue (porque mentir!) no estoy segura. Algunos sugieren nombres, como Elastichica el de Phillip, but wrong!

Tommy, buena ocurrencia responde a tu humor (ojala hubiera olvidado el poema) me hizo reir. Ademas, pesque el detalle de que el poema fue entregado a la destinataria (valiente enamorado!! muy bien!! lo importante es que el que intenta nada se pierde, no?

Drodro, primera vez que te veo, gracias, me intereso lo que dijiste sobre cuanto nos esforzamos a veces por escribir y sonar bien impresionando flamboyantly. Lo simple triunfa y lo autentico se nota.
Mellizo, has hilado mas fino de mi intencion. Es una mini historia real, comun, contada sin exageracion salvo el final surrealista donde queria describir el color de las fiestas andaluzas, su semana santa, las procesiones, simplemente ponerle color narrativo. Olores ya los tiene, por los pollos digo. Juro que nada que ver con Aznar o el 11M. Parezco mas complicada de lo que soy. Sin embargo, en la lupa I y II, sí hay muchos símbolos si queres descubrirlos, jugate y te cuento. Pero los pollos, amigo, esta vez solo han sido pollos. Gracias Mellizo por venir.

Ri: como te imaginas mi pelo? que elastichica te lo describa, pero tengo buen pelo como el de ella que es bien "tupido" (ella entiende la gracia de la palabra)
y Ri, sí todo eso a los 19 y muuuucho más!

MariCarmen: gracias mil veces mas!

La niebla: amigas como vos pocas. Pero de nuevo no me acuerdo!

Mary Poppins

Mari Pops dijo...

Elastichica!!!!
que te digo? es cierto que hemos sido exitosas con el gremio de enfrente,vos mas que yo, creo! y no nos podemos quejar,
Lo de Marcos y Antonini, si bien cierto, fueron deslices hormonales propios de muchachos a esa edad. Ni creo que estuvieran tan enamorados.
En serio crees que tenia los tipos atras? a mi no me parecia tan así, te juro!!
El frances Gustave Belton sí que estuvo muerto por vos, te miraba y hasta preguntaba si tenia posibilidades, pero vos estabas colada por G. Padra en esa epoca y le rompiste el cuore.Todo fue el mismo año me parece.
Felipe, si fue un buen metejon estrategico, y es verdad, al final cayo!
Se lo debemos, yo creo a un buen pelo, no?

ps. esto ya entraria en un private email, paremos intimidades aca mismo, que quiero dar una imagen respetable.
gracias por los recuerdos!
Mary

morgana dijo...

Mary, mi correo es el que figura en mi perfil: morgana2503@gmail.com
Dale, escribime!
Saludos culinarios.

r dijo...

Ah! Mary, vos querias que imagine como era tu pelo. Pensaba que era retorica la pregunta. Si Elasticgirl dice que "Para mí era el pelo" (hablando de lo que atraia a tantos hombres ) tengo que pensar que es un pelo muy lindo. Ahi me entra la duda: lindo para mi o lindo para los hombres. O tal vez no lindo, sino llamativo.
Asi que ando en la duda si es un rubio con reflejos bien claros, un pelirrojo cortito eloquecedor, un hermoso, bien lacio, sedosisimo castaño claro, o una cabellera azabache, casi violeta, suave como el alabastro.
Lo que si, no me imagino rulos. Pero yo nunca le pego.

Anónimo dijo...

Ok Ri Primera gran verdad que te cuento:
Miss Mary Poppins contesta solo a Ri:

no la pegaste... tengo mucho pelo castaño oscuro y es largo bueno hasta donde cierran los corpinos y a veces lo tengo todo hipon (lo juro) tipo tirabuzones largos y si me lo cepillo queda facilmente lacio. Y por suerte la pegaste con que tiene mucho brillo. Por lo que te quiero Ri, que esto es verdad!
No se atarmelo ni con una colita.
Que elastic confirme si aparece.
Mary

r dijo...

Castaño oscuro y brillante es uno de mis faboritos. 3 de las 3 que mas me han gustado eran castaño oscuro.

Mari Pops dijo...

que casualidad!
mary

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)