lunes, 30 de julio de 2012

batlo y el erotismo arquitectural

(foto mía a través de un vidrio, no esta fuera de foco promise! y me encanta)

Hace unas semanas pasé por Barcelona, que ahora queda a tres horas de casa y a 30 euros solo en peajes. Me gusta Barcelona, la conozco, no tan bien como a Madrid que adoro excepto en verano, pero la puedo caminar sin plano. Volviendo a mi visita a la ciudad condal como se le dice, esta vez entré en algunos edificios gaudianos, entre ellos: La Sagrada familia, el Parque Guell y  la maravillosa y única  Casa Batló. Puedo transmitir que, no sé si fue el efecto del audio guía con una música algo triste, o ese momento del mes, o qué pero se me resbalaron algunas lágrimas recorriendola. Gaudi, quien murió viviendo en la frugalidad y austeridad mas extrema a pesar de que era ya un arquitecto reconocido, diseñó la restauración de este edificio para la Familia Batló en el Paseo de Gracia.

El entrar al vestíbulo me transportó a un plano sencillo y lúdico; la barandilla de la escalera interna del edificio se asemeja a la espina dorsal de un gran animal que no vemos pero que está en alguna parte del edificio. Todavía no sabemos bien dónde ni de qué animal se trata, pero Gaudi nos provoca la imaginacion con este anticipo juguetón que involucra al visitante en su curiosidad de niño. Este tono de misterio no genera ansiedad sino lo contrario: inocencia, deseo. Sigo subiendo y recorriendo las estancias. Mi entrega a las sensaciones suele ser fluida; esta vez la experiencia valió ampliamente la pena. En todo el edificio no hay lineas rectas, los colores son sensibles y medios y las dimensiones amables. Dan ganas de tocar las maderas suaves, los azulejos del maravilloso patio interior en su gama de azules tan frescos, y hasta la intensidad de una luz graduada resulta palpable. La terraza nos revela algo del misterio inicial: un cuasi dragón amigable nos seguirá cuidando durante el sueño.


(mia too)


Pensé en la Casa Batló ayer al mediodía cuando me bajé en el metro estacion Alameda hasta la nueva Opera de Valencia de Santiago Calatrava. Después de caminar 30 minutos con 35 grados sobre mi pelo porque al arquitecto no se le ocurrió que, y a pesar de cobrar 100 millones de euros por el proyecto,  a la gente le gustaría "llegar" al edificio -el transporte publico subterráneo no llega ahí-  Lo recorro totalmente y no me pasa nada!, nada bueno. Es enorme. Despues de darle la vuelta entera al nivel de los jardines (10 minutos y eso que camino rápido)  no encuentro ninguna entrada. Fastidiada, subo, cada vez me gusta menos. Es un edificio arrogante, desproporcionado con la ciudad, ostentoso, carísimo, incómodo, antipático.



(no se de quien es, pero los copyrights me resultan un plomo)

Vuelvo a Gaudi y al modo amoroso de pensar a un otro ...

8 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Mary, qué bello post. Lo leí una vez y lo comento sin releer porque he quedado con la 'impresión' en los ojos, en la piel y en el espíritu.
Qué genio Gaudí y qué bien describe ud. la calidad y la calidez de su obra.
A Santiago de Calatrava, el NY Times lo acusó alguna vez de megalómano, no sé, habrá quien disfrute de esas estructuras (nos dirá Opi qué opina), a mí no me mueven un pelo.
Las fotos, divinas.
Beso enorme

Mari Pops dijo...

Hola Condesa
es que el lugar es tan hermoso mire Usted sino

Y Calatrava lo veo hasta de la cocina :(((

Mari Pops dijo...

otro poquito más
foto N#9 se ve el vestibulo y la barandilla y el #2 el patio interior

Juan Moreira dijo...

Virtud que Gaudi comparte con vos...

beso chuchi

La herida de Paris dijo...

Mary desgraciadamente nunca estuve en Barcelona. Últimamente me dedico a escribir guías para que viajen otros, como es el caso de Verona para mi hijo Michele que hoy regresa de su periplo europeo. No está demasiado bien hablar de edificios que uno no conoce en persona, pero ya que me prestás tus ojos, debo decir que concuerdo plenamente con tus juicios.
Gaudí y Calatrava representan respectivamente lo mejor y lo peor de España.
Saludos.

Mari Pops dijo...

JM: una de las cosas mas lindas que me dijiste

Espero alguna vez la visites, te vas a acordar de mí

Mari Pops dijo...

La Ciudad de las Artes y de la Ciencias
es un emprendimiento del arquitecto Calatrava en donde se emplaza el Palau de las Artes, el Museo de las Ciencias, el Oceanográfico, el Agora y el Hemispheric. Desde el primer edificio al último puede llevarles otros 40 minutos de caminata. Es impresionante, un espacio propio de la Guerra de las Galaxias

Tampoco es para todo el mundo. Entrar a cada edificio aproximadamente cuesta unos 20 euros. Vale aclarar que, al menos el Acuario tiene un monton de peces :) que es para lo que uno entra.
Aun sigo pensando porque no me convence toda esta masa arquitectónica. Parece que la primera intención del proyecto de Calatrava fuera la soberbia. Tanto exageracion y tanta dimension apabullante esconden algo y hace que el complejo carezca de elegancia.

La arquitectura debe ofrecer funcionalidad y el atractivo de que el edificio quiera ser visitado y no solamente admirado. En este caso y a pesar de que esta serie de edificios estan dedicados al esparcimiento, a mí me provocan cierta intimidacion, ademas de la dificultad que tengo en encontrarles la entrada

Mari Pops dijo...

OPi: siempre con la discreción y seriedad que te caracteriza
un gusto verte por aca

Escribiendo sobre un lugar tambien se viaja un poco. No crea que todos los que viajan realmente ven

Tu ultimo parrafo me apena. Gaudi me sigue quedando lejos y a este mamotreto no me lo saco de encima