lunes, 11 de octubre de 2010

Paris, un héritage


Lo cierto es que mi viejo me contagió dos amores: Paris y Piazzolla. Astor sonaba siempre en mi casa. Mi papá llegaba de trabajar como a las 8 se servía un whisky en el living, cerraba las puertas y ponía el tocadiscos. Mi casa se llenaba a la vez de música y de silencio.
Así, su admiración se convirtió en la propia y encierra tal sensibilidad que nos impide escucharlo juntos por la verguenza de la emoción.
"Esta música, nena, no es para gente feliz". Me tardó algún tiempo entender esto.

El segundo amor fue Paris. Papá conoció la literatura francesa de chico, admiró exageradamente sus poetas y consumió gran parte de la Nouvelle Vague de los 50s.
Así, antes de pisar Paris ya la conocía bien. Hoy, despues de muchos viajes que pudo hacer confiesa que podría manejar un taxi por allí.
Cuando tenia yo 16 junté muchos meses para regalarle "Paris, vue du ciel" un libro que pesaba cinco kilos de felicidad gráfica.




El Sevilla-Paris me deja esta vez en Orly a las 21. Me calzo "Oblivión" en los oidos para dar el primer paso en tierra parisina. Suena. Inevitablemente lagrimeo mientras camino por aquel aeroport en contramano de todo el mundo sintiéndome duenia del mundo.
En la 60, rue Servan cod. 1789 me abre la puerta una amiga fotógrafa y pintora, queridísima por mí. Era tarde cuando terminamos ese vino francés acurrucadas en un sillon de tela blanca después de contarnos un anio dificil para las dos. A ella la visitó una enfermedad que se fue como vino, a patadas de quimio y golf. Me dolía escucharla, saber que pasó por tanto.
Mi turno, ya ablandadísimo por la música y el cabernet, terminó en un abrazo que hacía tiempo necesitaba.
No volvimos hablar de nuestro anio.




Saint Merry, Saint Severin et Saint Julien le Pauvre son mis iglesias preferidas
La primera está a las espaldas de la Place Igor Stravinsky y es muy fácil que se te escape y le pases de largo. Por suerte el Hotel de Ville no se ha decidido a rejuvenecer su interior de piedra casi negra (primer foto) y que encierra unas velas delgadísimas donde las virgenes escuchan deseosos secretos, muy probablemente ligados al amor y a la salud.
Saint Severin, en el latino, tiene un interior fabuloso. Su columna central, retorcida y enojada se brinda en un giro centrífugo de nervaduras y entusiasmo sublime.







Place Dauphine (foto 8, 9 y 11) y la pequena y escondida Fustemberg son reductos necesarios. Aqui pocas veces se ve a alguien, mas aun estando a las puertas del Pont Neuf. Nunca se escucha nada, es como una burbuja en el medio de tanta pisada parisina.
Les glaces de Maison Berthillon me recordaron a la noche fría en que conocí a mi marido. Tomé uno de melón esta vez antes de llegar por el Archeveche a rue du Bievre donde vivió Mitterrand y donde papa decidió que era ésa su calle preferida. Al lado asoma la vidirera que más me gusta de toda la ciudad, la de Jean Pavie, luthier.



Mi hermosa "Culture" de la Rue Pavee cambió de duenios. Sigue igual pero tengo el problema que no me gusta el nombre ni el cartel de la entrada, se llama Mona Lisait. Oh well, total que compré algunos libros : uno de Truffaut, otro de De Kooning, otro del arquitecto japonés Tadao Ando




La sorpresa de este viaje se la lleva el nuevo edificio museo etnografico del Quai Branly de Jean Nouvel (ultimamente creo que Nouvel me persigue , lo veo por todas partes) donde vi la colección permanente Oceania, Africa y America y la muestra "Baba Bling" sobre el estilo de vida de la burguesia del Singapur del siglo 19 y cómo amalgamaron las distintas influencias creando la propia.


Desde la cocina de rue Servan se ve el depto contrafrente con sus paredes color magenta (foto 3). Curiosa, estiro el cuello al frío cada manana para descubrir qué personaje vive entre tanto color, olvidándome que mi propio salón de abajo es rojo pasión. Nunca vi a nadie detras de aquella plante exotíque.
La rue Servan tambien me recibe con un gran poster de Neruda y su tonto de capirote. Miro los libros de la duena, parece que la conozco de siempre.


Pero si tengo que elegir un lugar entre todos me quedo parada por el pont des arts donde miles de enamorados expresan su amor de candados al Sena y en donde Oliveira aún espera fumando a su Maga.


Salgo de Paris entrada bien la noche en contra de la gente y duena de mi propio Oblivión.

21 comentarios:

Mari Pops dijo...

1- saint Merry
2- bici en Placita Fustemberg
3- desde la cocina de rue Servan
4- fitito :)
5- arco nuevo de la Defense
6- espejo de mi habitacion
7- un alilada panza du pont Neuf
8- Place Dauphine
9- " "
10- Centre Pompidou terraza 5 etage
11- Isla de Saint Louis
12- Piramide de Pei, Louvre
13- Kandisky, Pompidou
14- La Concergerie

todas las fotos las saque yo, bastante increíble la verdad, menos la ultima

15- moi en el Pont des Arts

Me quedo muy largo, no? El entusiasmo

Rob K dijo...

Precioso diario de viaje. Me hizo recordar esa letra de Félix Luna: "Si yo no fuera tan de mi país, tendría un corazón para Paris". ¿Y quién no?

PG dijo...

que voyage Marie!

nada convencional.
Que tal el ambiente?? anduvo pesadito la semaine passe
Beso

La condesa sangrienta dijo...

Mary ¡qué hermoso post! sustancioso y para ir saboreándolo de a poco.
Relato, imágenes y Astor sonando de fondo ¿qué más se puede pedir?
Un beso

Mari Pops dijo...

robK: yo como Felix Luna


PG: ni me enteré. De todos modos la Eiffel la abrieron en esos dias aunque no subi.
Lo gracioso es que ni vi el Arco de Triunfo. Nunca me entusiasmaron ademas los Champs Elisee ni cualquier avenida o boulevard.
Habia mucha vigilancia pero yo estaba en otra.
Un beso

Mari Pops dijo...

condesa: Sí, que mas se puede pedir.
Reconozco que soy bastante ignorante en muchas cosas. Por ejemplo no me interesan mucho las culturas aborigenes de Oceania, pero algo aprendi/
Tampoco conocia al pianista Herbert de Plassis pero les puse el link para que escuchen lo bien que toca el piano y que rapidito.

Merci Mme.

Juan Moreira dijo...

Hermosa crónica

Y dolorosa para quien, seguramente, nunca conocerá Paris

La herida de Paris dijo...

Alguien que compra un libro de Tadao Ando en 2010, merece toda mi admiración. Es un arquitecto olvidado, su pulcritud creo que se volvió insoportable. Para los "criados" en los '80 sigue siendo un grande.

En cuanto Nouvele (sabés elegir a tus perseguidores) siempre me intrigó mucho el Museo etnográfco, he visto muchas fotos, pero nunca pude darme una idea de como es en realidad.

En fin excelente crónica y mejores fotos. Algun dia volveremos a Europa. O no.

Saludos

Mari Pops dijo...

JM: gracias y va a ver que sí

Opi: conozco a Ando gracia a mi maestra de arte y disenio

Nouvel en serio me persigue. De hecho el jueves inauguraba unas tiendas H&M en Champs Elisee , no llegue a verlo. Ya le dije que me comi el Arco de Triunfo
Ademas Nouvel esta casado con una espanola e hizo varios proyectos por Madrid. Por empezar el Museo Reina Sofia, y otro edificio que forma parte de otras 3 torres a los que mis amigos madrilenios llaman muy politicamente incorrecto: "los bolos de Bin Laden"

El Quai Branly, es impresionante si llegas desde el rio. Es un gran vidrio y detras se transparenta un jardin de juncos y canias de tipo salvaje. El edificio tiene unos planos rectangulares en color rojo oscuro.
Cuando entras y luego de un gran espacio aparece una barranca ascedente y en forma serpenteada que desemboca en el primer foyer y luego el museo te va llevando

Voy a ver si encuentro mas fotos en la net. En los jardines tiene un restaurant todo blanco

Estrella dijo...

Maravillosas fotos, mary. También el texto, los recuerdos, las calles. Y los comentarios de los amigos. Dan ganas de estar allá... ¿en la Place Dauphine podrá ser?
Pobre tu amiga, me quedé pensando...

PG dijo...

que problema el tuyo: no me gusta el cartel de la libreria!!!!!!

La frase de tu viejo, a quien adoro, es tal cual: "esta música, nena, no es para gente feliz"

de tal palo, un heritage

Mari Pops dijo...

Estrella: merci
gracias a vos por leerlo porque me parecia muy largo, es más saque algunos parrafos.

La place Dauphine o le propongo la Place des Vosges ya que ahi se puede tirar en el pasto a leer el diario o lo que Ud. quiera

Mi amiga tuvo este traspie, nada mas y gracias a Dios esta muy bien. Se dedico a comprarse sombreros y yo a ejercer mi paciencia esperandola.

Mari Pops dijo...

PG: dont take my hair!
Antes se llamaba "Culture" y el cartel o la imagen de publicidad era una foto de un empedrado negro y gris. Ademas adentro la libreria descansa sobre un empedrado, se ve que en el medioevo era un callejon , al menos la sucursal del Marais.
Lamento decirte que sí, que antes me gustaba mas y que hoy es uno de mis mayores problemas.

Y esa frase de papá ... es una verdad

Mari Pops dijo...

En la Isla de Saint Louis Piazzolla supo tener un depto, no era nada tonto, aunque cuando se enfermo para siempre estaba en los deptos Orion, ahora Citadines de Les Halles donde una vez se alojo toda mi familia (tios, primos, primas, madre, padre, moi etc)

el dia esta precioso en mi pueblo ya esta fresquito pero con sol y hoy no trabajo :)), no tengo ganas de hacer nada mas que tomar mate, leer lo que compre -si puedo- , preparar unas chocolinas para un proyecto sobre Argentina de mi hija, y ver el mar.

Mari Pops dijo...

ay lo que estoy llorando con lo de los mineros

Dante Bertini dijo...

Piazzolla estuvo allí, sí, pero, inteligente, volvió a Buenos Aires, donde estaba su música.
El Museo del Quai de Branly, de Jean Nouvel, fue mi último descubrimiento parisino importante, creo que no por su precariedad edilicia, tan moderna, sino por los jardines colgantes de Blanc. Ahora, pocos años después, el de la Caixa de Madrid, también de Blanc, gracias al clima más benigno, lo supera ampliamente.
Buen post, preciosas fotos. Abrazo.

Luigi dijo...

Que lindo paseito!

:)

maria poppins dijo...

luigi: sí, lindo

dante: claro que volvio, pero en coma. Igual adoraba Paris y Milan aunque su corazon como el mio siempre estaban "mirando al sur"

Despues que se murio estuve como dos anios sin poder escucharlo.

En Alemania lo consideran el musico mas destacado del siglo XX, despues de Gershwin (no se si lo escribi bien..)

meridiana dijo...

Este año estuve por París y este post me trajo muy gratos recuerdos...

Gracias, Mary!!

abrazo, Liliana

Mari Pops dijo...

Me alegro Liliana

Dalva dijo...

que lindo your Paris, a cada uno el suyo