miércoles, 13 de enero de 2010

hora de hacer los deberes


Cual Boca-River creemos que si no nos gusta el gobierno de turno estamos en el bando enemigo. No creo sea así. Es más, me parece que pensar de esa forma es parte de la pobre educación democrática que padecemos.
Debatiendo hace meses en un blog oficialista los simpatizantes me llamaron de todo -menos "morocha guapa"- y me interpelaron a definirme entre la oposición.

Dice "Viento en contramano" que esta dirigencia kitchnerista es mala como tantas otras anteriores -para mí peor aunque no por mucho- por el indiscriminado abuso de poder y falta de sensibilidad ante un pais que tanto necesita de una época de bien.
Nuestra dirigencia es resultado de nuestra sociedad bastante ignorante de formacion democratica. Lo mismo padece la oposición. Lo mismo los bloques de poder: prensa, sindicatos, etc. Hay carencia de principios democráticos, hay discursos vacíos y ausencia de valores en gral. No quiero comparar ni que me hablen de USA o de Espania porque nos hace perder tiempo. Hablo de mi sociedad argentina.
Los ideales democráticos estan debilitados y los valores destenidos.

En parte, los Kitchner no tienen culpa de esa ignorancia, son fruto de ella y sería hasta injusto culparlos. Sí, creo, son responsables por aspirar a gobernar nuestro pais sin disponer de la educación debida.
Y cuando se toca de oído, al final se nota ♪♪♪

La dirigencia política en la casa Rosada y en las filas contrincantes es pobrísima, exceptuando algunos pocos.
Cuando se carece de principios, no se sabe adonde ir y se contruye un poder político con una estructura de tipo vertical -como el presente- temeroso del diálogo, carente de valores democráticos y con matices dictatoriales.

Un gobierno bien repartido entre sus poderes debe poner en la mesa propuestas que estén abiertas al diálogo y que apunten al bien común. El bien común es un concepto relativo, por eso mismo encontraremos franjas, algunas más de derechas otras más de izquierdas que interpretaran su concepto. Aún así, esos matices pueden ser negociados en pos del bien de la mayoría con educación democrática.

Cuánto más ignorante sea una sociedad, más tenderá a encandilarse con figuras, no con ideas, con idolos que enceguecen y que distraen el discernimiento más que con proyectos, se tendera más a personalizar la politica y a buscar nombres más que principios.

Qué hacemos? Tenemos arreglo? Mejoría?
Cómo se recupera el entusiasmo por la patria??
Educación cívica? Estudio y analisis comparativo de historia política? Clases de ética?

Hay que buscar valores y principios, hay que transmitirlos a nuestros hijos, hay que fomentarlos, contagiarlos, hay que renovar el entusiasmo, hay que remover a los culpables, hay que olvidarse del dinero y del poder, hay que escuchar al que piensa distinto con respeto, hay que mirar mas allá del ámbito privado, hay que denunciar las violaciones, hay que cumplir lo pactado, hay que mejorar en lo que hacemos, hay que dejar de quejarnos, hay que tener esperanza, hay que aprender, hay que quitarnos del medio cuando no servimos, hay que cuidar nuestra tierra y nuestras tradiciones, hay que cambiar, hay que servir.


32 comentarios:

Mari Pops dijo...

Escribí esto respondiendo a comentarios de la entrada "estafas ideologicas". No olvide responder, pero queria explayarme

En gral, en la entrada ant. se critica a Abraham. Ok. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo en la entrevista, aunque mis opiniones se extienden un poco mas alla de la esfera de yuxtaposicion con la del filosofo.

girlontape dijo...

holy shit... cuanta pasión! hermoso discurso... QM al poder! y juro que no me dejo encandilar por el individuo

girlontape dijo...

nada que ver con tu post pero... iu know this revi?
--->http://www.b-guided.com/

Estrella dijo...

Estoy de acuerdo con vos
No se sabe ser gobierno, como tampoco se sabe ser oposición. Y en el mientras tanto, crecen las desesperanzas. Hay un gran sector de la sociedad desatendido, mientras se afilan las puntas de las lenguas para atacar o retucar.
Yo no creo en este gobierno que no hace todo lo que dijo que haría, salvo algunas cosas. No hay más que salir a la calle para verlo. Me parece que circulan las mentiras, la manipulación, los desencuentros, las ganas de ganarle al enemigo, en lugar de velar por el benestar, por ejemplo, de los niños. Lo hecho hasta ahora no alcanza, no es cuestión de asignaciones solamente, sino de fijarse una prioridad, contra viento y marea.

Tampoco creo en radicales y coaliciones. Mi esperanza está puesta en otros, aún desconocidos, que andan poniéndole el hombro a las situaciones más calamitosas, a lo largo de todo el país. Para mí son ellos los verdaderos patriotas, los que en silencio, sin disputas, y por por amor a los suyos, dejan la vida para contribuir a que este país salga adelante.

Hablar de unn Boca-River es decir poco. Si algo lograron los k es fomentar el odio entre nosotros, sin reslutados a la vista. ¿Para qué?

Estrella dijo...

Y no me parece que Tomás A. sea un mal tipo. Bien podría decirse que no se está de acuerdo con él. Pero ahora somos así: nos insultamos, nos maltratamos. Es lo que estamos aprendiendo.
Saludos, Mary!

Malé dijo...

Mary pero entonces crees que tenemos lo que nos merecemos?

Estoy de acuerdo con todo, especialmente con la falta de educación democrática

¿Cobos que te parece?

Mari Pops dijo...

empiezo por abajo
Male
Cobos me parece medio chanta. Estuvo con los K y se dio vuelta, cosa a la que tiene todo el derecho. Pero deberia haberse ido.
No sé bien lo que propone aunque parece discreto y eso ayuda.
Tiene suerte -cosa irrelevante o no tanto- porque se convirtio en un lider para algunos con la 125 y hasta estuvo en tooodo el velorio de Alfonsin ganadose votos emotivos.

Redrado, que se yo... Me parece que el ejecutivo no puede sacarlo, que el tipo no quiere dar esas reservas, porque no debe. El estatuto de BCRA dice por necesidad y urgencia ... Y...
Claro que Redrado, les dio $ antes a este gobierno y ahora que se le estaba x acabar su capitulo politico se autorecoloca fuera del oficialismo.

Otro maniobrero tal vez ...

Me parece que los K se gastaron la plata (hasta la del PAMI) y estan desesperados por hacer cotillon frente a las proximas elecciones.

No creo que nos merezcamos esto. (esto es mas que los Ks) No creo que mi gente , que la sociedad que quiero y en la que creci se merezca la mayoria de TODA nuestra dirigencia politica (gobierno y oposicion) mediocre, ignorante y egoista.
Sin embargo la sociedad argentina engreida, patotera, necia, superficial, tal vez sí.

Mari Pops dijo...

Girlontape: Necesitamos gente con vocacion de servicio, necesitamos gente buena!

PD: no, no conocia esa revista

Mari Pops dijo...

Estrella
"...ganas de ganarle al enemigo ..." me recordo al Martin Fierro
"los hermanos sean unidos , porque esa es la ley primera, si entre ellos pelean, los devoran los de afuera..."

En esas caemos todo el tiempo, "ahora te voy a contestar de tal forma que te voy a ganar!!!!!!!"Así estamos, por eso nos gobiernan mal, porque es facil.

Mari Pops dijo...

Prioridades contra viento y marea, ideales, accion con gente buena, respeto a la diferencia, esperanza.

Tambien creo, Estrella en la gente que sale cada dia a trabajar, hace lo que puede para llegar a fin de mes, educa a sus hijos y se hace tiempo para asistir a los mas necesitados,
Por ahi hay patria

Los gobiernos OLVIDAN que estan para servir

La condesa sangrienta dijo...

Los gobernantes olvidan que gobiernan para todos, incluso para quienes no los votaron,
Los gobernantes olvidan que se gobierna para el bien común, no para el bien personal y familiar.
Los gobernantes olvidan que deben ser elemento de unión y no de desunión.
Los gobernantes olvidan que deben administrar, no avasallar.

Los votantes no deberíamos olvidar.

PG dijo...

Impresionante este post che.

"Nos gobiernan mal porque es facil..." esa frase es para aplaudir.

PD: llegué el 2

Marina Judith Landau dijo...

Coincido con vos, lo expresás clarísimo.
Yo no sé cuál sea la solución. No sé realmente si habrá una...
Cuando se da como natural la existencia de actos de corrupción, cuando las cosas graves dejan de tener importancia o se asumen como realidad a la que hay que adaptarse, me cuesta tener esperanzas.
Me cuesta mucho comunicarme con quienes apoyan el actual gobierno. No sé exactamente cómo te han tratado en ese blog, o cómo se han dado las cosas, pero puedo imaginarlo.
Siento que los partidarios de este proyecto no dialogan, no escuchan, y desmerecen las opiniones ajenas. Conozco mucha gente que respeto y admiro en lo suyo, pero con la que he tenido que dejar estos temas de lado porque es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo o diálogo nutritivo.
Siento que se sienten dueños de la verdad. Triste.
Un abracito.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dante Bertini dijo...

hay, hay, hay, pero quién hará, hará, hará...ay,ay,ay...

Anónimo dijo...

Cuidado que el Gato de Abraham anda por acá, defendiendo el sueldo que le pagamos todos nosotros.

Mari Pops dijo...

condesa: de acuerdo 100%

PG: gracias.

marina: no pierdas la esperanza.
No son muchos, me parece, pero hacen mucho bochinche y eso no les permite escuchar


cacho: hola :)) que tal hoy por la costa brava? hablemos mejor de cosas lindas, no?

anonimo: de que Abraham me habla? de Tomas?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

y pa q pregunta?

Anónimo dijo...

¿Quien es el famoso Gato de Abraham , a quese dedica, porque lo nombran tanto ?

Anónimo dijo...

es un ñoki kaka

maria dijo...

Es muy sencillo escribir desde españa cuando no se tiene real dimensión de lo que está pasando en nuestro pais. Por cierto, el apellido del presidente es KIRCHNER.

El viento a contramano dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que decís en este post... y, a decir verdad, lo que más me preocupa hoy en día es que la gente, en su mayoría, pretenda que uno tome partido por uno u otro bando, como si esto fuese una obligación (y tomar partido significa defender hasta lo indefendible por ese bando)... y no, la verdad que no creo que la cosa tenga que ser así. Se puede estar de acuerdo o no con tal o cual postura, y sin embargo mantener una charla civilizada.

Una anecdota: Yo nací en el campo (soy de los pagos de D´angelis), mis papás viven en el campo (ambos Kirchneristas, creo que de los pocos del pueblo)... cuando fue todo lo del quilombo de las retenciones, los campesinos estaban encolerizados contra el gobierno, como se pudo ver: cortaron rutas, protestaron, etc. Yo, que no soy partidario del medio de protesta que coarte la libertad de acción de las demás personas, me mostré en contra de los "cortes", y se me juzgó de Kirchnerista (a pesar de que nunca los había votado). Un día, un grupo de campesinos, clientes de mis viejos, hablaban del siguiente modo.
Campesinos - "al fin se están dando cuenta estos porteños de lo que es el gobierno"- (nota al margen: el campesino suele tratar con cierto desden a la gente de capital).
Yo, asombrado por la ignorancia de los campesinos, interrumpí y dije - "Perdón, pero la Ciudad de Bs As, a diferencia de Gualeguaychú y Entre Ríos, tiene un gobierno no oficialista (después quedará para el análisis de cuan desastrozo es el Macrismo)"
Campesinos, asombrados - "Bueno, tenes razón, pero nosotros no tenemos la culpa"
Yo - "En Entre Ríos el oficialismo ganó por un importante margen las elecciones"
Campesinos - "Lo habrá votado gente como vos"
Yo - "Puede ser, pero la gente como yo, es poca. Alguien más los votó"
Campesinos - "No sé, pero las retenciones son un robo. Hay que parar el país"
Yo - "A mi me parece que lo que está pasando es, en parte, culpa nuestra, y con nuestra me refiero a suya y mía, a la vez."
Campesinos - "Callate, si vos sos Kirchnerista. Pero que quede claro, no nos van a ganar"

Ese día terminé por confirmar, que de el lado que se esté, nadie quiere escuchar. Todos quieren imponer su verdad, que a su vez, es distinta una de otra... nadie vuelve a las bases, todos son virtuosos dueños de la verdad (y por ende, desdeñan a los que contradigan sus ideas)... como dijo A. Machado "¿tu verdad? no, la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya, guardatela"

Perdón por lo largo del comentario, es que esa anecdota siempre me sirve para explicar esa costumbre argentina de estar de estar siempre en los polos, y no poder sentarse a discutir nada.

Un beso, Mary... que esté todo bien por Espania.

Anónimo dijo...

No se si opinar desde España es comodo o no, pero opinar desde la conveniencia de un puestito en el Estado, que pagamos todos nosotros, ademas de comodo es repugnante.

Mari Pops dijo...

maria
tiene razon, escribi mal el apellido de "el" presidente.

Viento
lamentablemente tendemos a polarizar lo que quita posibilidad creativa a la hora de solucionar problemas.
Visita el campo a menudo?