martes, 13 de enero de 2009

Marslow, Kandinsky & Maricarmen


No necesariamente hablaría de regla inversamente proporcional entre la búsqueda de la plenitud y la experiencia sensible de la felicidad, pero por ahí va el hilo de mi pensamiento.

A veces pareciera que cuantas más preguntas nos hacemos y más búsquedas intentamos, más complejos nos volvemos y más difícil pareciera el disfrute de lo simple y de lo sencillo. Iach!

Los detonantes de este post fueron una conversación al pasar sobre la teoría de Marslow, un poster de Kansdinsky que reposa en el banio de arriba, donde me inmerso a diario para escapar del frio, y la incondicional presencia de mi amiga Maricarmen.

Maricarmen se asoma a mi vida con sus frecuentes preguntas: “Y eso por qué, Mary?” “No, no te entiendo, por qué?” “pero .... por qué???” Y más que preguntas, diría son afirmaciones asombradas sobre mis disquisiciones o comportamientos, como si me metiera en el mar estos días o empezara a detonar pirotecnia en una gasolinera.
Simplemente no comprende. Claro que desde que mi amigo Juan, Lila y yo –los tres portenos- vivimos en este pueblo tiene entretenimiento garantizado de circo itinerante.
Yo la observo y se de su sapiencia natural y de su sana visión de la vida.

Quisiera ser así. Quisiera?

Se puede desprogramar lo aprendido? hacer un camino inverso? Por qué, como dice ella, “rizo el rizo” y ajusto más. Por qué miro hacia arriba en busca de sentido, por qué en la ambiguedad de mi relativismo las posibilidades crecen y más me atraen, por qué no aprendí aun a ser categórica, lineal, obediente.

Puedo desintoxicarme de mí? Sería conveniente hacerlo para disfrutar más?
Voy en camino a la ignorancia de la felicidad?

Sé la respuesta.

Crecí en Buenos Aires. Mi viejo me incitó a la lectura y encubiertamente a la falta de practicidad. Me habló de Marslow y de la búsqueda de la plenitud mientras los estratos inferiores estuvieran satisfechos, bah, me complicó la vida. Con el tiempo otros factores me sedujeron hacia el inquieto malestar de las preguntas, el mundo de las ideas, y hasta el gusto por la pintura abstracta, especialmente Kandisky. Me volví más desconfiada de preceptos y le tomé el gusto a la libertad. Sé que tengo que vivir con insatisfacciones parciales pero que a la vez motorizan mi espíritu y me hacen andar el único riesgo de mi vivir.
Mis certezas son cada vez menos. Me limitaria a la intrínseca confianza depositada en la ley natural, a la inocencia de los ninios, y al inexorable correr del reloj.

A pesar de, me siento ciertamente virgen en el plano de las emociones y vivo de la ilusión. Como una pequenia aún puedo reirme o sorprenderme, me conmueve de manera intensa el amor, las partidas, el dolor y la alegría. El ironismo asomó hace un tiempo pero no cuajó del todo, no soy tan inteligente. Ni hablar del cinismo, esa no soy yo.

Guiando a mi hija, pienso por qué le explico ciertas cosas, por qué ya leyó “Instrucciones para subir una escalera”, por qué creo que será bueno que lea lo que pueda, que analice, que sepa elegir, que suenie, que procure la belleza. O, será mejor que “aprenda” lo menos posible, que sea feliz con poco, que coma y duerma bien, que no avance por los escalones de Marslow hacia la oscuridad, o hacia la luz?

Intuyo una respuesta levemente.


Es complejo vivir así, en búsqueda de la ilusión. Pero no hay vuelta atrás, al menos para mí.
Lo que importa es poder seguir emocionándome con la belleza de Evans, de Neruda, de Kandisky, y de Maricarmen.

43 comentarios:

MQDLV dijo...

no podrías haber descripto mejor todo lo que pienso/siento. colega, alcoyana.

Anónimo dijo...

¡que suerte que estás aquí de nuevo!

Me quedé pensando.

Les Luthiers lo expresaron en joda con aquello de "La Kermesse de los sábados...¡el que piensa pierde!"

Pensé en el gordo Lino -mi viejo- dándome Vida de Perros de Leónidas Barletta a los 9, y yo inmerso en ese triste mundo cotidiano y gris del libro...

Y también pensé en mi viejo sentándose al lado mío en un lago al atardecer sin hablar, solamente mirando la nada...

Y pensé que me hubiera gustado que solamente me hubiese dado lo segundo...

Pero me dió lo que pudo, lo que le salió...y salió lo que salió. De lo único que estoy seguro es que soy "inevitable". Muchas veces pensé en desandar camino, pero es inútil. Para bien o para mal lo que nos constituye no se puede modificar

perra de agua dijo...

Maricarmen vieja y peluda nomás. Aguante Maricarmen!

Anónimo dijo...

A la mierdaaaaaa, cacho de post psico-filosofico, Pops.

Genia, alguien que piensa
Despues comento, si puedo

Ojaral dijo...

Me acuerdo de "Los cosacos", de Tolstoi, no sé si lo leíste. Es de un tipo, un oficial del ejército ruso que llega con un destacamento a un asentamiento cosaco en la frontera con Chechenia y se enamora de una muchacha del pueblo. Después de una serie de vueltas y encontronazos se da cuenta de que las distancias sociales y culturales que los separan son infranqueables. No sé si tiene algo que ver, pero sí creo que uno no puede desandar el camino. Y que la ignorancia y la felicidad no son sinónimos. Después de todo, la muerte, el desamor, el abandono, la soledad, todas esas cosas que nos lastiman, no hacen excepciones ni toman examen para castigarnos. Qué sé yo, eso.
Saludos!

Mari Pops dijo...

1: quiero aclarar que no vivo pensando cosas asi todo el tiempo

2: vengo de tomar clases de bulerias. Pienso, luego taconeo, tacatacata, tacatacata, OLE!

3: la culpa la tiene el frio. Vosotros escuchad o leed la temperatura que hace por aqui (guantes, sombrero, lluvia, viento, welcome to the Antartida!)

MDLV: me alegro aunque lo dudo. porque ni a mi me quedo 100% claro pero ya se aclarara through the comments

Mari Pops dijo...

brasil :)
Sabes que a mi tambien se me ocurrio lo de los Luthiers.

Hablando en serio. No, lo sé, no se puede volver atras, desprogramar lo aprendido, ademas seria un desperdicio esteril.

El punto es lograr un balance con lo emocional y no acabar -lejos de mi- como tantos genios o pensadores que se suicidan o tienen una vida miserable o se la hacen insoportables a los demas.

El tema es la apreciacion de la belleza, de la felicidad. En un lugar logro, a veces claro, emocionarme "gracias" a lo aprendido, escuchado, pensado.

Uno es complicado o no, pero es lo que es, y eso hay que tambien respetarlo, hacerlo conocer hasta donde uno debe, exigir el respeto del de enfrente, y quererse.

El otro problema es que te "acepten" sin prejuicios o intereses escurridizos de cambiarte.
Ahi radica el verdadero amor (me refiero a la pareja) aunque estoy pensando mientras escribo

Despues te moris.

PD: mi viejo fue uno, tal vez el primero, de mis detonadores. Pero que influyo, influyo y como a vos con Lino, tambien nos reiamos viendo Minguito y Olmedo , por ej., a carcajadas limpias

Mari Pops dijo...

perra:

Maricarmen, es una santa y ya no me aguanta creo. Ojala comente

anonimo: firme, da igual mientras no me insulte... y vuelva mas tarde

Mari Pops dijo...

Ojaral:
No, no lo lei. Pero no me parece que responda a mi intencion. Yo comparto con esta amiga mucho carino y una historia desde hace 10 anios que llevo viviendo aca.

a veces no nos entendemos, pero nos reimos y nos queremos y eso es mas que suficiente, no le parece?

Malena dijo...

genial...me encantó este posteo

creo que no deberías ser tan absolutista...
no creo que sea la ignorancia o el replanteo continuo de la existencia sus porqués y para que...

mi vieja es socióloga y mi viejo lic. en ciencias políticas creo que se más de clases sociales, problemas políticos y teorías socio-políticas que de la historia de mi familia. si está bien o no, no los e, no conozco otra forma de vivir, de ver la vida. pero jamás admiré la felicidad complaciente de aquellos que ignoran muchas realidades, o casi todas las ajenas a su cotidiana vida tipo...
que se yo... eso tampoco me impide ser feliz, simplemente me permite entender que la felicidad nos e compone de objetos, ni rutinas, ni apariencias...

con respecto a lo d tu hija..creo que ella misma va decidir que camino seguir... y como recorrer su vida. lo importante es permitir al suficiente libertad como para que se vean todos los caminos posibles...

igualmente la duda...es lo que lleva al replanteo que nos hace evolucionar... sin cuestionamiento todo sigue igual..por eso genial lo tuyo

Anónimo dijo...

pero mari que escribistes no entendi nada ustedes los argentinos que complicaos que son y si bastante entretenida que me teneis entre los tres bueno a lo mejor no viene al caso pero me acorde de la frase que te dije esta mañana

existen personas en nuestra vida
que nos hacen felices,por la simple
casualidad de haberse cruzado en
nuestro camino mari carmen

Lirium*Lilia dijo...

Muy buen post. Me gustaron tus reflexiones y ¿conclusiones?... Hay cosas, o aspectos en lo que no hay regreso, pero quiero creer que puedo con algunos mandatos que no me hacen nada bien.
Taconeaste bulerías para sacudirte los pensamientos y quitarte el frío?
Divina Maricarmen y su respuesta.
Un beso.

La condesa sangrienta dijo...

Tu Maricarmen, me recuerda al cartero de Neruda.
Hubo alguien que abrió puertas para nosotros y nosotros podemos abrirle puertas a otros. Después... la belleza/el arte irrumpe sin permiso y queda en manos de quien la recibe, la tarea de administrarla.
Sigo siendo Maricarmen y también tengo mi Maricarmen.
Besos, Popps!

La infante Cas E. dijo...

Yo una vez tuve una mamá muy parecida a Ud. Su espacio me emociona. Me da la estabilidad que no tengo. Que sabia Mary... sus palabras hacen que mis letras desordenadas bajen la velocidad para detenerse y cobrar vida en éstas, sus ideas que me deja. Gracias por este alivio.

Bruja dijo...

una vez que descubriste que los reyes son los padres no hay forma de volver a creer en lo contrario. pero nuestra vida tiene un recorrido mas complejo y sutil, creo.
es como que vamos abriendo puertitas. muchas algunos, pocas los mas temerosos o los menos curiosos. lo que vemos tras la puerta se graba con indeleble en el mapa de nuestra vida.
yo prefiero que mis nenas abran todas las puertas que puedan. que se enriquezcan y piensen mucho, muchas cosas, que se embarullen que se mareen. que "el mundo no termina a la vuelta de la esquina y siempre hay mas", quiero.
y creo que la mejor forma de ser simples es habiendose despojado de todos los accesorios que alguna vez tuvimos. no hay que confundir austeridad con pobreza...
bueno, no se, me parece.
besos!

Protervo dijo...

la ilusión rocks

Anónimo dijo...

justo para este post os recomiendo el libro que ahora mismo estoy leyendo
``EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI´´
tiene esta frase que viene al caso
cuandote inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario,todos tus pensamientos rompen sus ataduras.
tu mente supera los limites,tu conciencia se expande en todas las direcciones y tu te ves en un mundo nuevo y maravilloso.
las fuerzas,las facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habias soñado ser.
m carmen

Anónimo dijo...

Todo muy rico: la biblioteca de nuestros padres, el amor por un artista, sí, es muy importante el arte.

Pero a Maricarmen no la pierdas. Ir de bulerías, menos, que aquí te espero con mi falda y mis zapatos (lo mío es la rumba y el tanguillo). Todo es lo mismo, con distinto nombre, y lo llaman EROS.

Anónimo dijo...

Soy una rosarina que te lee . La nota que te envio tiene una pizca que ver con lo que decis, disfrutar intensamente lo que aparece tiene que ver con ese modo de estar en el mundo :atento a lo que nos mueve y siguiendo nuestras lineas interiores. Ciertas cuestiones quizas nos afecten mas pero tambien vibramos con lo que a otros les pasa de largo. Somos lo que somos. Las rosas no se cuestionan ser rosas. Tambien me gusta Kandinsky. Y escribo. ---------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
Violinist in the Metro
A man sat at a metro station in Washington DC and started to play the violin; it was a cold January morning. He played six Bach pieces for about 45 minutes. During that time, since it was rush hour, it was calculated that thousands of people went through the station, most of them on their way to work.

Three minutes went by and a middle aged man noticed there was musician playing. He slowed his pace and stopped for a few seconds and then hurried up to meet his schedule.

A minute later, the violinist received his first dollar tip: a woman threw the money in the till and without stopping continued to walk.

A few minutes later, someone leaned against the wall to listen to him, but the man looked at his watch and started to walk again. Clearly he was late for work.

The one who paid the most attention was a 3 year old boy. His mother tagged him along, hurried but the kid stopped to look at the violinist. Finally the mother pushed hard and the child continued to walk turning his head all the time This action was repeated by several other children. All the parents, without exception, forced them to move on.

In the 45 minutes the musician played, only 6 people stopped and stayed for a while. About 20 gave him money but continued to walk their normal pace. He collected $32. When he finished playing and silence took over, no one noticed it. No one applauded, nor was there any recognition.

No one knew this but the violinist was Joshua Bell, one of the best musicians in the world. He played one of the most intricate pieces ever written with a violin worth 3.5 million dollars.

Two days before his playing in the subway, Joshua Bell sold out at a theater in Boston and the seats averaged $100.

Joshua Bell playing incognito in the metro station was organized by the Washington Post as part of a social experiment about perception, taste and priorities of people. The outlines were: in a commonplace environment at an inappropriate hour: Do we perceive beauty? Do we stop to appreciate it? Do we recognize the talent in an unexpected context?

One of the possible conclusions from this experience could be:
If we do not have a moment to stop and listen to one of the best musicians in the world playing the best music ever written, how many other things are we missing?

Anónimo dijo...

Maricarmen: lo del entretenimiento no lo podes negar, viste.
Pero vos tambien tenes tu punto y al menos a Juan y a mi nos sacas lindas sonrisas.

Gracias a ti por haberte cruzado en mi camino...

Igual , no me gusta nada que Juan se vaya de mi casa por tu culpa a vivir a otro lado :((

Anónimo dijo...

Maricarmen:

QUE ESTAS LEYENDO??????

"El monje que vendio su Ferrari", y vos si que estas peor que nosotros

De un titulo como ese no puede salir nada recomendable.

Anónimo dijo...

Eme y griega:
a Maricarmen no puedo perderla aunque quisiera se llevo mi coche por el fin de semana

En serio bailas rumba flamenca? yo tambien, bueno en eso estoy ahora.
La buleria es muy dificil pero le echo valor.

gran verdad .... eros!



DeLirio: Hola que bien que hayas leido. Como ves conclusiones nada, vivo de preguntas.
Fuera de broma entro por bulerias taconeando tacatactatá y asi muchas veces hasta sacarme el frio y con zapatos de punta de metal pa'l ruido

Anónimo dijo...

Condesa: creo que yo no debo abrir ninguna puerta, y las mias -como dice el post- ya no hay quien las cierre.

yo tambien soy mi Maricarmen y la mia no se la presto a nadie.

Besos


Cas: Solo tengo y quiero una nina que tiene 10.
De sabia nada.
Mi viejo ayer -edipo ah- me dice hablando de Oscar Wilde que leyo todo de el, TODO, eso a cuenta de mi nueva admiracion por el escritor irlandes del que solo termine hace 2 dias un libro.

Me siento muy ignorante en muchas cosas.
Lo que no quiero, es ser ignorante para vivir. Eso no me lo perdonaria.!

Anónimo dijo...

protervo: esa frase sí esta buena!

bruja:es muy interesante lo que decis y estoy de acuerdo diria en gral.

Deje de creer en los Reyes y vuelvo a creer cada tanto en "ellos", es el poder de la ilusion

Tambien yo he decidido mostrarle a Julia el camino hacia la duda (deberia explicar esto mejor -ahora no tengo ganas pero tiene que ver con lo relativo de la vida para que sea mas libre de elegir) y ya veremos

Hablas del riesgo de abrir puertas ... yo con esto del flamenco hago todo a las patadas.

Cuantas hijas tenes?

Anónimo dijo...

rosarina que me lee:
"las rosas no se cuestionan ser rosas", ya, pero es que no soy rosa, rosarina

gracias y por que escribis en ingles?

Anónimo dijo...

Male: Creo que interpretaste por partes.

No intenté decir que la busqueda o la no busqueda sea intrínsecamente bueno o malo. Tambien puede serlo, aunque sencillamente ES...

Con respecto a lo de mi ninia, seguramente decidira -eso espero- pero no puedo mostrarle otra madre que no sea yo , esto es bueno lo que ya has leido.

Cuando bailamos juntas sevillanas, ése, ése es una gran momento para las dos.

Marina Judith Landau dijo...

Excelente tu planteo, a veces es bueno que no haya respuestas. Creo que no se puede desaprender lo aprendido, pero en realidad, queremos??? "Uno siempre es lo que es y anda siempre con lo puesto"
Dentro nuestro, todas las posibilidades, también la posibilidad de ver el mundo sin complicaciones, dejarse sorprender y entregarse a la felicidad, que creo, no tiene nada que ver con los laberintos mentales... cuando realmente vivimos la felicidad es porque entramos desde otro lado, no desde la cabeza...
Me ha movilizado muchísimo tu post, me quedo pensando.
Qué lindo que disfrutes de taconear bulerías.
Un abrazo.

morgana dijo...

Desaprender es más difícil que aprender.
No saber y ser feliz no necesariamente van de la mano... lo mismo que la sabiduría no te garantiza la felicidad.
Saber ser feliz viendo la sonrisa de tu hija, los cuadros de Kandinsky, atendiendo las acotaciones de Maricarmen. Eso es lo que uno tiene que hacer: saber ser feliz con lo que se tiene.
Te mando un beso grande, siempre te recibo sonriente en mi cocina, contenta de que no me olvides!
Besos porteños y ultra-transpirados,
M.

Anónimo dijo...

A Amricarmen la estamos estudiando y pero si sigue empeñada en leer esos titulos tan radicales le vamos a tener que negar el pasaporte Argentina que tanto nos esta costando tramitar.
Yo estoy feliz de tener a Maria del Carmen como amiga. Mas, en estos tiempos que me corren por dentro y por fuera.
Y por supuesto, tambien celebro la amistad con Mary.
Son mi familia.

Anónimo dijo...

juancreennn

"...Y "por supuesto" tambien con Mary..." Ahora sí Juanguarever podes agarrar el poster de Kandinsky y mudarte de aca con ELLAS!!!


cada vez que te sonas la nariz me despertas, sos insoportable

Anónimo dijo...

Si cada vez que te despertas, te pones esos pijamas que usas ... entende que no puedo para de despertarte.
Y no te quejes que ya me vas a extrañar.

Anónimo dijo...

juan me parece que la mary se enfado o esta un poco celosilla a mi no me metais en eso que yo no me llevo a nadie mary ya te vale con esos pijamas que mister pop se pone celoso


maria del carmen

Anónimo dijo...

juan me parece que la mary se enfado o esta un poco celosilla a mi no me metais en eso que yo no me llevo a nadie mary ya te vale con esos pijamas que mister pop se pone celoso


maria del carmen

Anónimo dijo...

maria del carmen: vos no te llevas a nadie, pero estas en el medio d'tó, como un rosco de reyes.

Juanguarever: tomate el antistaminico ése xq se me mueven hasta las paredes c/v que estornudas.
Sino te gustan mis pijamas comprame unos y que los elija Maria del Carmen.

tan feos son mis pijamas?

Anónimo dijo...

morgui y donde: no se como aun pueden seguir presentandose por esta casa ....

Anónimo dijo...

No, tus pijamas son tremendos. Corresponden a tu persona, alimentan mi imaginacion. Pero tenes que tener compasion, me han echado de casa y estoy sin mujer. En cualquier momento me ahogan en el baño de la sala.

Yo no te regalaria pijamas nuevos, te los descoceria a besos mmmmm ....
Pero para esto, tenemos que quitar del medio ... a Maria del Carmen!!!

Anónimo dijo...

Feliz cumple CORAZON!!!

Anónimo dijo...

que quieres para tu cumple
¿un pijama?
felicidades mary te quiero muuuuucho


mari carmen

Anónimo dijo...

morgui y donde
me referia a presentarse a comentar en esta casa ...tan poco seria e inteligente para ustedes.

Son una alegria cada vez que comentan,
Eso quise decir Morgui
Besos

Anónimo dijo...

Feliz cumple Poupeë

morgana dijo...

Paso un momento de alta suceptibilidad, nada más. Disculpas por mis malas interpretaciones.
Besos porteños, M.
(y obviamente volveré)

Anónimo dijo...

Estudie prof de ingles y conservo un grupete de amigos de esos dias y me mandaron esta nota y se que sabes ingles y me pareció que venia al caso..vale?

..rosarina que te lee..

Bruja dijo...

tengo dos.
juana y lucia. y juana quiere ser sirena, me lo dijo seriamente. "cuando termine de aprender a nadar abajo del agua me voy a vivir al fondo del mar, ma. te voy a extrañar, pero siempre te voy a querer"
y si. el amor es mas eso que otra cosa.