viernes, 27 de junio de 2008

insoportable levedad del ser


Ella está en el lugar correcto, entre continentes, entre pasados y futuros, entre cielo y tierra, entre estaciones, entre allá y allá.
Ella va de grises y observa latitudes desde la más alta ventana del mundo. Ella está bordada de delicadas estructuras que le ajustan alma y cuerpo desde el cinto que la apreta cual Simbad ante el peligro. La presión aérea le incomoda siempre.
Ella está donde debería quedarse eternamente, sino fuera por el alza del petróleo, orbitando como luna sin acercarse nunca a nada.
Ella es meteorito eskiando hacia la tierra. Ella es peligrosa agua y aceite. Ella respira profundamente como le sugirieron y como mujer antes de que le arranquen el hijo del vientre. Ella queda arrinconada contra la mirada de plástico a la que el destino ubicó por 13 horas. Ella atraviesa atardeceres, estaciones, filas, aires, geografias. Ella cruza recuerdos y pincha fantasías en su largo pelo.
Los rojos afuera están preciosos y sonríe temerosa. Sabe que pronto recibirá noticias de las que sólo se le declaran en persona, sabe que no podrá retorcer el hierro a su voluntad para dar salud y felicidad. Sabe que necesitará esconderse, aunque parezca que no. Sabe que no podrá distraerse, sabe que envolverá regalos imaginarios. Sabe que mucho se llevará. Sabe más de lo que parece.
Respira profundamente.

Recuerda a Nicola cuando dijo “Todo lo que existe es bello” y se le escapa el líquido de la emoción y del cansancio. Ella busca la luz, la noche, el sonido de un contrabajo, el timbre alegre, la cara sudamericana, la pila de hojas escritas que le esperan en Thames, el abrazo, la mirada, el plato dispuesto, sus mates eternos, la soledad, la ansiedad porteña, su candor, el sillón de 140 años, su etnia, la honestidad de arena, el apuro, la bufanda sonriente, la espera, mi llegada, la de ella.

Y ahi el espejo de plástico que le mira desde el óvalo más alto del mundo la invita a bajar cuerpo y mirada, y a ajustarse a la estructura por propia seguridad.
Faltan 45 minutos, respira profundamente.
Es de noche arriba y abajo del mundo.

Ella está donde debería quedarse eternamente, sino fuera por el alza del costo del petróleo, orbitando como luna sin acercarse nunca a nada ni a nadie.

19 comentarios:

perra de agua dijo...

Siempre hay un "pero" o un "sino" para no quedarnos donde deberíamos quedarnos eternamente. Es lindo igual, que ella sepa donde es ese lugar.

elastichica dijo...

eeeeemmmm...
mejor me voy al post de abajo que es más mi registro. No lo tomes a mal Mary, pero acá no sabría qué comentar.

Anónimo dijo...

no se entiende un catzo

La condesa sangrienta dijo...

Ella está siempre ahí, eternamente.
De a ratos cruzando continentes con alas ajenas y todo el tiempo con sus propias alas de mariposa.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Odio volar (insoportable) y eso me recordo el modo en el que flotan los astronautas (levedad) y lo que pense mientra estaba por llegar a BA desde las alturas

el ovalo de plastico es la ventanilla de un avion,
El post habla de mi viaje, el salir y el llegar, el dejar una realidad y saber que otra esspera ahi abajo. Las dos son mias.
No pertenezco a ningun lugar legalmente y emocionalemnte estoy partida en dos.
Me da miedo volar, y me dan miedo algunas cosas .... simbolicamente hablo del cinturon de seguridad.
Vengo del verano al invierno, paso, por la diferencia horaria, del futuro al pasado en 5 horas,

Alguien importante es una bufanda alegre, mi mama sera el plato dispuesto aun en contra de mi voluntad, las hojas de thames es la boutique del libro, etc., ya recibi noticias varias,

y Nicola es el personaje de "Lo mejor de la juventud" pelicula italiana una de mis preferidas que en un momento dice : "todo lo que existe es bello" (no estoy del todo de acuerdo, pero ahora lo vivo asi)

Es el miedo a salir y a llegar,,,por eso digo deberia quedarme eternamente girando sin aterrizar en ningun lado.

me voy a comer a lo de mi mama

Perdon, que mal me explico a veces, yo lo veia clarito pero evidentemente no.

La condesa sangrienta dijo...

Lo había entendido, pero el texto y las metáforas eran lo suficientemente bellos aún sin explicación.
Vuele a casa de su madre con alas de mariposa, Mary.
Aquí la esperarmos.

girlontape dijo...

querida queen mary, pasé a decir hola
besos

Anónimo dijo...

Tu texto íntimo y casi hermético me remite a un encuentra de ¨ella¨ conmigo que viví esta tarde: ignoro si hay relación entre ambas emociones.
Visité a mi abuela, de 95 años, y mientras compartíamos el té, dijo: ¨Qué feliz que soy¨.
Bienvenida a tus pagos, Mary.

Mari Pops dijo...

gracias condesa. vuelvo a casa de mi mama pero no con alas sino con el "55". Me encanta el colectivo.

hola girlontape!

emeygriega: malbec santa julia, rico! pero hoy no me permite nada coherente .
tengo un ventanal de 7 metros que da a un arbol precioso donde hicieron nido unas palomas a las que observo hace dias, asi estoy yo hoy como ellas en mi nido interior.
besos

Mari Pops dijo...

elasti: proba ahora a ver si entendes dp de la explicaion, me mandaste un SMS a las 3:30 de la manana lo vi pero no pude responderte por razones obvias, llegaste bien?

anonino : lo lamento

perra: La verdad ella no sabe cual es su lugar, todavia.
Ese es parte del motivo de su viaje.

Marta Repupilli dijo...

Volví.

violette dijo...

me encantó el post. me sentí muy en tu situación, aunque no lo esté.

disfrutá de TODO buenos aires, que evidentemente no se repite en ningún lugar del mundo. buenos aires no como ciudad, sino tu gente de buenos aires, las sensaciones cuando pasás por ciertas esquinas, cuando tomás o esperás el bondi, las comidas, los olores, el ritmo de la calle y la gente, el hablar porteño de los que pasa. bienvenida!

elastichica dijo...

Mary: No nos hagas caso a Anonymous y a mí porrrfavor. El post está muy lindo. El que pueda entender que entienda... y tenés que hacer como dice la otra Mary Poppins que dice: "I never explain anything".

Anónimo dijo...

si soy buena, porque soy buena..
me volveis loca!
la proxima no explico nada.

gardener: yo tambien

violette: gracias!!!

inquieta: get ready!

Siesta escandalosa dijo...

Qué emoción estar en el bolso de Poppins. A veces me pasa eso de leer, no entender todo y que igual me guste. Como recién.

meridiana dijo...

mary poppins: me encantó tu relato sin saber, no hacían falta las explicaciones... quitan esa magia que tiene la interpretación. Me gusta ese desafío.

Un abrazo meridiano, desde tan cerca como compartir las palabras

Vanesa Aldunate

meridiana dijo...

coincido con mi compañera Meridiana, qué hay que explicar en este relato? a mi me pareció bellísimo. la descripción de ese vuelo acercándose al pago, el saber que es tu lugar pero a la vez no...

creo que esto es un poco lo que decía Baudelaire, ser poeta sobre todo en prosa.

te he puesto en nuesto cruce territorial, por ella, que busca la luz, la noche, el sonido de un contrabajo, por su espejo de plástico.

un abrazo

Lilián

Mari Pops dijo...

meridianas
que me hayan sugerido en el blog vuestro es motivo de desmayo, aunque ya me caí estos dias.
QUE HONOR!!!!
y yo que las tengo de super inteligentes....
GRACIAS, me emocione

meridiana dijo...

Aunque en vuelo retrasado, aquí está la meridiana que faltaba...Te puedo asegurar, Mary, que he viajado esa cantidad de horas en un avión, cruzando continentes y, si bien las situaciones son diferentes (regreso a la patria, en tu caso, viaje de placer el mío), hay algo de esa levedad, algo que se relativiza de nuestro ser en esos vuelos... que el texto transmite, con un excelente tono poético. Me encantó.
Y ya que estás en Bs. As., mandanos un mail a:
meridiana.celan@gmail.com
y allí podemos arreglar para acercarte nuestro libro.

Un abrazo
Liliana.