jueves, 13 de marzo de 2008

Polaroid


Desde hace unos dias recuerdo a mi abuelo Feliciano.
Era poeta, dicen, le gustaba el pan fresco, y tocaba el bandoneon, un Doble A por San Juan y Boedo y a pedido de algunas muchachas. La abuela por este motivo, solia espantarle la audiencia femenina a escobazos y anios mas tarde le vendio el Doble A. No puedo perdonarle esto aunque ya ni ella esté.
Me defendia ante todos y era capaz de mentir por mis travesuras. Me protegia.
Que pena no esté para cuidarme!
Esto y otras cuantas verdades familiares, de las que aun me pellizco, me contaron las tias el pasado invierno.

El es estos dias, la unica foto de mi infancia, el silencio de la tarde en la playa, y la sensacion de lo que ya se alejo de mi.
Tenia ojos celestes y no recuerdo mucho mas que un momento en el que, bajo el sol de algun mediodia, y detras de una ventana me secaba mi pelo largo e infantil con manos de seda y delicadeza infinita.

16 comentarios:

Mari Pops dijo...

siempre recorde como me seco el pelo aquel dia, supongo tendria 5 anios mas o menos, detras de la ventana daba el sol, pero el gesto de la ternura de ese instante se me prendio a fuego.
Me llama la atencion que haya sido algo tan domestico y sencillo...

Anónimo dijo...

Qué lindo. Tenés razón mary, cuanto tiempo! Saludos desde el anotador.

Almita dijo...

Mary te extrañaba y volviste con esto tan hermoso, no solo tu recuerdo sino que hiciste que recuerde a mi querido Beto, mi abuelo, mi complice, mi amigo.... en momentos como este lo extraño muchisimo, a veces me tiento y quiero preguntarle a mi abuela que hace ella cuando lo extraña mucho... pero sé que su consuelo es ir todos los domingos al cementerio algo que realmente no me gusta... a mi Gordo Beto lo extraño mucho gracias por hacerme recordar tan magicos momentos!!!! Saludos desde esta orilla!!!!

morgana dijo...

Estás un poquito triste? Se siente un perfume a melancolía, puede ser?

El amor de los abuelos es siempre seda y delicadeza infinita.
Incluso cuando vivís con ellos (yo tuve esa desgracia con suerte). La cercanía impide extrañarlos pero facilita vivenciarlos desde otra persectiva.
Yo recuerdo a mi abuelo desde el sabor de sambayón que hacía y por el olor de la cascarilla (seguro que no tenés ni idea de qué se trata!) y a mi abuela la recuerdo desde un lugar un poco más triste...

Te mando un beso enorme, M.

Mari Pops dijo...

gracias Galo tendre que leer tus cosas mas seguido.

Almita: gracias por lo de "hermoso" que lindo extranar "bien" no? .
Para mi, mi abuelo en ese momento sintetiza la ternura, y siempre recuerdo ese momento con gran nitidez.

Morgana, entre tu zebra y lo mio estamos para animar una bailanta en Tristan Suarez (frase que siempre repite mi papa, desde hace anios y nadie entiende porque)
Memoria de sambayon, que lindo eso...

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamaba Avelino, y tenpia un hermano que se llamaba Feliciano

¡a ver si terminamos siendo familia!

Mari Pops dijo...

Gracias Soledad por tu comentario y si vivo en Andalucia y a veces voy a Buenos Aires. Llevare mi bolso
Gracias por venir

Anónimo dijo...

Los abuelos siempre protegen.
Yo extraño mucho al mio,
que se llamaba Waldo.

Pola dijo...

qué foto lindísima, es en españa no?
me hiciste extrañar a mi abuela olga. en realidad la extraño todo el tiempo.

Mari Pops dijo...

si los abuelos han sido buenos tiene la bondad infinita, la proteccion extrema y la dedidacion incondicional. Los padres nos han retado, ordenado, querido, educado, etc., pero lo de los abuelos esta en un compartimento sagrado,es la generacion que saltea la del medio, y son los que saben que se van y dan la bienvenida a su misma y nueva sangre.
Es la ternura del adios

Mari Pops dijo...

ri gracias por venir

pola si la foto es Norte de Espana, lindo no?

Juan: gracias por los mates de hoy

danniella_la_lokera dijo...

Que lindo recordar lo que los abuelos hacían por una... aunque en mi caso tengo la oportunidad de tener vivos a mis 4 abuelos... las mujres de 75 y 74 años y los hombres de 80 y 78....

a pesar de que siguen vivos todos, solo mis tatas maternos me acompañan hasta el día de hoy..... mi abuela paterna m detesta por estar peleada con mi padre y mi abuelo paterno lo veo muy pocas veces al año... y ya casi se acerca a la senilidad.

sin embargo recuerdo las travesuras que yo hacia de niña y lo que ellos hacian al respecto... así como tengo preciosos recuerdos de mi bis abuelo.... y de como nos hacia reir a mi hermano, mis primos y a mi con sus propias travesuras.. era un niño más entre nosotrs.


un abrazo

Murmullo dijo...

Mi abuelo me pagaba para que con un papelito le hiciera finísimas caricias en toda la cara. Mi abuelo tiene olor a verano en las sierras.

ema déborah finzi dijo...

Bueno, por acá me tengo que dar un paseo largo y detenido. Me gustó mucho lo que (entre)vi y sé que voy a volver.
Un beso, MP.
e.

Anónimo dijo...

a un abuelo no lo conocí, lo mismo le pasó a mis hijos. de mi otro abuelo me acuerdo que un día me llevó a juntar pasto para los camellos y que íbamos a la playa de maniobras del mitre a charlar con los muchachos en el furgón de cola, él había sido guarda de tren. recuerdo una rara coincidencia: mientras él estaba internado muriéndose mi papá tuvo un grave accidente de auto y estuvo internado en el mismo hospital que él y con mi mamá y mi hermano los íbamos a visitar. entendía lo que tenía mi papá (fractura de fémur, cortes varios) pero nunca entendí hasta grande qué tenía mi abuelo ni de qué se había muerto. mi mamá pensó que era mejor no llevarnos a su velorio ni a su entierro. no sé qué es mejor.

Alejandro dijo...

Mellizo! una abuelo y un padre en el hospital al mismo tiempo! Qué baile!

Mary Poppins, yo no tengo muchos recuerdos del único abuelo que conocí. Solo sus ojotas celestes esperando que me fuera de su casa una tarde acalorada ensordecida por cigarras en Córdoba.
La que siempre me protegió es mi abuela, de la cual arrastro una innumerable cantidad de tiernos recuerdos. Innumerable.