domingo, 29 de noviembre de 2009

Tell me the truth Puerto Madero!


La misteriosa Buenos Ayres se caracteriza entre otras tantas cosas por inaugurar con entusiasmo nuevas zonas que logran instalarse, florecen con el primer rocío de la aurora, y mueren al olvido de la movida porteña en busca de nuevos centros de atracciones.

Cuando era chica me acuerdo se hablaba de las cantinas de La Boca, después éstas dieron paso al paseo de la Costanera Norte y a sus carritos, más tarde se llamarían Las Canitas, y ultimamente el "Soho", el "Hollywood" y este inexplicable Puerto Madero.

Este invierno paseé una tarde entera de domingo por Puerto Madero.
No sé si me gusta porque siento algo de desconfianza por el lugar.
Me cuentan del reciclaje de los docks. Sí, precioso, mmm. Doy vueltas por la estatua de Lola Mora rodeada de simpáticos choripanes, tomo un cafe en el opulento rojo de Faena, veo muuuchos nombres en inglés para tomar vino, recorro la Costanera, esta vez Sur, junto al dominguero normal que arrastra su mate de siesta muy cerca del Sofitel y del Hilton.

Miro hacia arriba y me sorprende la cantidad de edificios que en solo un año se están construyendo. Muchísimos. Parece otro país. Cuando me fui de Buenos Aires en el '93 esto no existía! Para lo empobrecido que está mi pais esta mini New York no me cuadra.
Desconfío again y le pregunto al Chuni. Me dice que muchas son oficinas, y que en otros edificios viven Directores (CEO's)de empresas, y que hay bastantes extranjeros. Miro las torres y cuento los pisos, pierdo la cuenta, veo cientos de ventanas. Me aclara que el metro cuadrado en este lugar es el más caro de toda Buenos Aires -que ya está bastante caro!!!!- y las cuentas la verdad que no me dan. Porque pueden haber crecido las inversiones, la población seguramente ha aumentado, sé que tenemos mas inmigración boliviano-peruano pero no los veo paseando por ahí y ni me puedo imaginar a tantos ejecutivos por metro cuadrado ...

Me pregunto si algun día Puerto Madero se desvanecerá de su ilusionismo como aquella Costanera Norte, como las alegres cantinas de La Boca, o como el "Soho diseño store" que abre y cierra ante los desesperados vaivenes de la moda.

Una moda muy cara por cierto.
Una moda, o algo más?

13 comentarios:

Estrella dijo...

Para mí también es otro país, aunque cada tanto, cuando me doy una vuelta, me gusta lo que veo. Será el río, lo viejo convertido en nuevo, no lo sé.

Como vos, me pregunto quiénes vivirán ahí.

Juan moreira "el desconfiau" dijo...

bueno, a juzgar por algunos nuevos negocios argentos, no habría que descartar algun lavado de dinero por allí....

Madame Lulu dijo...

Yo me siento extranjera en puerto madero, y me da miedo también que desaparezca de pronto como un espejismo y yo con él.

T.M. dijo...

Gran post Mary Poppins.
De repente apareció Puerto Madero (que es la verdad impresionante) de la nada y ya ni se nos ocurre analizar este fenómeno.

Yo tampoco sé si me gusta ahora que leí lo tuyo

Besote

Marina Judith Landau dijo...

Siempre me sentí extranjera en Puerto Madero, pero extranjera mal ...
Y sí, yo creo que hay mucho más que moda, varios negociaditos se tejen en esa zona (que no estoy tan segura de que sea tan argentina)
Saluditos.

Ojaral dijo...

Un lugar en donde se atrinchera el poder económico. Un escudo simbólico, también. En todo caso, en Buenos Aires como en Kuala Lumpur o Sao Paulo hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.
Saludos!

Marina Agra dijo...

coincido con Ojaral: es la evidencia de las diferencias que crecen. en puerto madero hay wi fi en las plazas, y en la 31 la gente pasa, ve direct tv y se espanta.

la ilógica lógica del mundo!
besos, mary!

jorge gómez dijo...

Coincido con Ojaral.

Hubo explosiones de riqueza y de pobreza en los 90 en nuestro pais. Barrio Parque, La Horqueta o la proliferaciòn de countries, crecieron armonicamente con Puerto Madero.

Puerto Madero está alli, a la vista de los turistas, como la villa de Retiro o los chicos durmiendo en las veredas del microcentro. Pero lejos de nuestras miradas están los pobres(indigentes, muriéndose de indiferencia) de Virrey del Pino o Solano y los ricos del Nordelta, ambos bastante escandalosos, pero - me parece a mi - productos naturales de la sociedad que quisimos ser.

Mari Pops dijo...

Estoy de acuerdo con todos. La mayoría de los comentarios apuntan al marcado y creciente contraste entre unos (los mas menos :, los riquísimos) y los otros (un monton!)

Me recuerda a comentarios que se hacian cuando era chica sobre Paraguay. "... no hay clase media, algunos viven en mansiones escondidas y tienen rolexs de oro mientras que la mayoria se muere de hambre...." Esto me asombraba.
Hoy no tanto y casi lo reconozco en mi pais.

La diferencia tan marcada entre ricos y pobres ya indica la pervesion de una sociedad. Esto lo pienso sin matices.

pero este caso de Puerto Madero me parece que tiene otras connotaciones.

Recoleta, siempre ha sido nuestro reducto aristocratico, de gente adinerada. Pero reconozcamos que la mayoria de los inmuebles estan ocupados y tienen su razon de ser. Lo mismo con La Horqueta o Barrio Parque o hasta los countries en gral.

En cambio, este boom de Puerto Madero ??? Al que por un descuido no le pusieron "Wooden Port" (big mistake big)
(Desde ya no hablo ni de todo el mundo que vive o trabaja por alla, hablo como fenomeno en gral.)
Hasta me han explicado que es la prefectura y no la policia comun quien vigila por ahi @#$!!???

Sera que nos marea tanto el glamour hasta el convencimiento del WOWWW, del !Qué barbaro!!! para que dopados por el caleidoscopio de la hermosura y del success no veamos el madero que en realidad se corta por alli.

Sera que muchos "lavan" sus culpas cerca del rio ....

Si asi es, este invento no me gusta nada de nada de nada

La herida de Paris dijo...

No todo es tan negro. Creo, por ejemplo, que las dos enromes plazas, exquisitamente diseñadas, son un muy importante aporte a la ciudad, son verdaderamente públicas y los fines de semana se llenan de gente.
El barrio está en formación todavía y le falta un poco de vivenda todavía para equilibrarse y que tenga mas servicios.
Se recuperó una zona importante y se hizo con capitales privados (puede que algunos de dudosa prosedencia), pero es lógico que el negocio inmobiliario se vuelque a los sectores medio altos.
Si no existiera Puerto Madero, no cambiaría la situación de la villa 31. Uno es el fruto de un negocio inmobiliario, (que debe existir)el otro debería ser preocupación del estado (que debería actuar, aunque es una problemática difícil).
Saludos

Mari Pops dijo...

opi
Gracias por tu comentario siempre tan sensato y moderador
Yo empiezo despacito y termino a veces de bruces (bien latino) con mi linea de pensamiento

Ahora todas esa viviendas piensan ocuparse. Son muchas!

Y no recuerdo las plazas, ahora de un anio a otro ha crecido muchisimo

Cuando encuentres lo de Ghery pasamelo. Yo lo busque en la ENIE y nada

saludos y merci again

girlontape dijo...

Yo defiendo a capa y espada mi barrio de Congreso Hollywood... Palermo Kabul nunca me convenció... el nuevo frente es Barracas, donde la MacriGestapo está expropriando centros culturales y otros indeseables.
Con lo cual: DIE YUPPY SCUM! (hace 15 años que no lo digo...qué lindo volver!)

Mari Pops dijo...

Congreso Hollywood, que bueno GoT! pero no me distorsione otro nombre de rrioba, plis!