viernes, 13 de marzo de 2009

Chic Haute Culture



Lo que escribo surge de una impresión que desde hace unos meses me viene incomodando y que disparo por si fuera el caso de dar en algún blanco.

Qué, dónde y quiénes son cultura hoy?

Pareciera que subliminalmente hay cierta propaganda sobre la cultura consumible por algunos barrios porteños, abierta a la posmodernidad, al teatro under, al cine chino en blanco y negro, al minimalismo sushi, al Bauhaus, al fácil opinar en contra de Tinellis, y más. Desde ya es una propaganda de cultura intelectualmente de izquierdas que despliega la más ostentosa comodidad de derechas, que jamás prende la televisión, y que en el mejor de los casos presume de no tenerla.
No sos! si no leíste Proust, si no viste todo Godard, descartadme toda película que vaya a los Oscar puajjjj, sabéte toda la filosofía posible y la que está por venir, habrás leído a Rimbaud en francés, no? También aclaro que me parece aconsejable largar lo consumido en pequeñas dosis para no delatarse en el afán de ir tan a la moda. Pero aviso el perfil está alto y no baja de Faulkner.

El invierno pasado hablaba con un amigo mío, artista plástico, bastante reconocido. Su nivel intelectual me deja siempre boquiabierta. Claro, tiene la suerte que un gran respaldo económico lo ampara para leer todo el día, ver Chabrol a las 11 de la mañana, ser mas zurdo que el Che pero cenar en el Hollywood bajo los mejores vinos. A veces no entiendo ni lo que dice y prefiero los Malbec que me ofrece. Otras aprendo, las más.
El año pasado una persona que hace cine me explico Saer. Yo nunca lo había leído. Casi desmaya. Me deje arrastrar por sus buenas intenciones y compre Saer varios en Eterna Cadencia. Por algunos días hice lo que sugirió, hasta volví a comer con ella marroquí en el Soho, en plan más modesto eso sí, pero fui, aunque sea unos días a la moda.
Y no digo ni que Saer, Chabrol, Rimbaud, name them, ni que sí, ni que no.
Digo se ponen de moda ciertas cosas y nadie como un porteño para la fashion.
No es fácil estar a la altura de esta moda.
Yo me rindo. Hay que leer un montón!!!!, asentir con el gusto, ser hábiles captadores de lo que está bien y lo que hay que saber, ver películas imposibles de encontrar, y saber todo de todo. Yo zafo un poco con la wikipedia, la fuente de mi sabiduría!

Si cumplís con los requisitos (ojo!! el listón es alto) estarás “couturarmente a la mode”. Sería conveniente exponer incluso en alguna galería de San Telmo alguna performance, o estrenar un corto (no pantalón) o publicar tu próxima novela. Y si es todo a la vez muchísimo mejor. Pasarela asegurada.

Borrando la ironía, no quito mérito a esta maratón de contenidos marquetizados (no es peyorativo, es real) Al contrario me parece una muy buena moda.

La cultura está de moda!

Creo que hoy estos son los dictámenes de la cultura de la alta Buenos Aires. Es excelente, que más se puede pedir. Conozco, además a muchos que alcanzan este perfil y a los que les creo (Meridiana, Zaidenwerg, Girlontape, La herida de París, Estrella, Dante Bertini etc) por mencionar sólo algunos blogueros, aunque la idea va mas allá de blogs).

Pero hay muchos otros que mmmmm...

Desconfío. Hay algo que me molesta y que no me cierra. Tal vez sea la intención que esconde cualquiera que es “víctima de cualquier moda” y es la de impresionar.

El camino de la cultura puede cerrarse en sí mismo o apuntar a más. Quisiera que la cultura en mí y en mi sociedad sea un medio que me/nos quite velos, no que me/nos empaste, sino que me/nos haga libre pensadora/es y no repetidora/es de ocasión y que definitivamente me/nos acerque a la luz sencilla de la sabiduría.

El hombre intelectual consume. El hombre culto discierne. La lectura, el cine blanco y negro, la música instrumental serán solo medios, detonadores de algo más.
El hombre culto atesora y no pierde tiempo en la moda. Desconoce lo que eso es.
El hombre culto acuna y puede o no crear. Pero si además tenemos la dicha de que sea generoso es probable que reparta belleza hacia su alrededor.

El hombre que procura la sabiduría goza inevitablemente de una mente libre, analítica, respetuosa, humilde, atenta, generosa a la hora de escuchar, capaz de aunar y buscadora del bien y de la bondad.

Este hombre tal vez ni siquiera haya pasado alguna vez por el furor de la “haute couture-culture” pero será el más feliz y con el que de más gusto estar.

58 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Adhiero 100%. Tendrías que ver la cara de la gente de esos ámbitos y de profesores grises de facultad cuando les cuento que mi sueño es ser guionista de comics!
Tuve la misma sensación que vos al revisar la grilla del Festival Independiente de BA. Millones de peliculitas que voy a olvidar al salir de la sala. Por lo pronto, tengo tele, DirecTV, y no me avrgüenzo al decir que espero que pronto repitan Karate Kid, jaja.
Reniego de la tradición grecolatina, soy francofóbico, pero critico a Tinelli y las modelitos que deformaron la cabeza de una generación (no es su culpa, pobres)...Pops, donde entro? quién soy? Ayuda...

Unknown dijo...

Mary Poppins: adhiero a tu escozor ante el concepto biempensante de la cultura; sin embargo, tu valoración de mis conocimientos, que exagerás, es tan inexacta como la forma en que escribiste mi apellido.

Te dejo un abrazo y un agradecimiento por leer.

E.Z.

MQDLV dijo...

Mary, parece que estamos todos pensando en lo mismo. Comparto, coincido, me hundo y saco la cabeza. Estoy de acuerdo y no puedo más que creer que aquel que va tras la moda, tras el espacio de pertenencia, se convierte esclavo. Me gustó esto.

Anónimo dijo...

Cerebros es lo que necesitamos Mary, no intelectualoides, aunque desempeñen bien su papel

La última reflexión sobre el hombre intelectual, el culto y finalmente el sabio es perfecta.

Gran post!!!!

Marina Judith Landau dijo...

Excelente todo lo que decís, Mary. Yo creo que siempre ha existido esta cuestión de las modas culturales, de algún modo. Pero esa intelectualidad que cierta gente se esfuerza en demostrar, a veces de un modo tan exhibicionista que da risa , no siempre equivale a mayor cultura. En algunos casos tienen muchísimos datos, muchísima información, pero sólo la usan para sentirse más o pretender que los otros se sientan menos.
Hay gente culta e informada que es una maravilla, tenerlos cerca es aprender siempre algo nuevo, nutrirse. Es esa gente que te estimula, te da ganas de leer, de conocer. Generalmente esa gente no entra en modas, y además tiene una humildad verdadera que te hace admirarlos más.
Con esta cuestión de las modas se pierde además, el sabor del riesgo. El teatro under, es tan de vanguardia?? Hacen las mismas cosas que hacíamos hace veinte años, con pose de vanguardistas. De pronto en un pueblito del interior nos encontramos con grupos que hacen teatro realmente nuevo, realmente vivo, realmente artístico, para sacarse el sombrero y aplaudir de pie un año entero. Pero a esos artistas nadie los conoce, ni da chapa de culto ir a ver sus espectáculos.
En fin, creo que tener un nivel alto de lenguaje, o haber leído mucho no tiene que ver necesariamente con la cultura.
Un abrazo.

Maloperobueno dijo...

Hola

Hay gente que vive en un estereotipo "cultural", consumiendo tales autores, vistiendose de tal forma y teniendo las ultimas novedades.
La cultura es una moda tambien, pero cultura no es leer Proust,Tolstoi, Hegel o Marx, cultura es para mi cada acto personal que nutre el intelecto personal, la cultura es para mi un combustible diario y no sigo ningun modelo.

Ahora si, coincido que la cultura hoy por hoy es un bien de consumo, una moda y tiene mucho "charme".

La herida de Paris dijo...

Gracias Mary, estoy conmovido con tu mención.
Coincido sobretodo con las perplejidades que apunta tu post. La cultura y la estupidez estan divididas por una línea muy delgada y creo todos nos pasamos de un lado a otro de la misma, todo el tiempo. Quizás en ese precariedad radique su mayor valor.
Me permito sumarme con el sentido bíblico de sabio, que se enuncia como "el que conoce a Dios". Ojalá, por su Gracia, pueda ingresar en esta categoría.
Saludos

Estrella dijo...

Como dice MQDLV, estamos todos pensando los mismo. El tema es ese: no ir tras lo que marca la moda porque uno termina convirtiéndose en esclavo por el afán de querer ser parte de.

Para mí la clave está en no sentirse más que nadie por saber más, o por tener una inteligencia más avispada que, o por ser rotundamente la más bella de las bellas. En todos los casos, son atributos, gracias que nos vienen dadas, ¿qué mejor que compartirlas generosamente?

El mirar al otro desde un lugar de superioridad siempre es injusto e innecesario, pero mirarlos desde el lugar del saber es, además, contradictorio.

Muy bueno, Mary.

Mari Pops dijo...

Yago: avanti con los suenios. Me encanto: por lo pronto tengo tele!
karate kid , creo que nunca la vi.
A tu ultima pregunta: Sos yago, el libre!



Zaidenwerg: exagerada soy por naturaleza pero todo se acentuo desde que vivo en Andalucia.
El apellido ya te lo arregle!

Mari Pops dijo...

MQDLV: gracias,
El afan de impresionar a los otros de donde nos vendra esto? Complejo de inseguridad, tal vez


Richard
Hola.
Es bueno reflexionar ademas sobre esto porque en mi caso no quiero dejarme llevar, quiero elegir, quiero poder decir me gusta o no, poder desconfiar. Y pensar cual es la razon o motivo por lo que leo tal, consumo aquello, etc.

Los ambitos de poder de los que tanto nos quejamos vienen de nuestra sociedad. Una sociedad que como "El hombre feliz" de Huxley tan bien describe va como ovejas al corral, hombres seriados

Mari Pops dijo...

donde: nada que ver pero perdi la voz completamente (la familia feliz, bloggueros no tanto) y es una pena porque el dia esta divino y yo con fiebre (Le dije nada que ver)
Tenes razon, pero como dije en mi post yo me descubri cayendo en la angustia de saberme ignorante y de pensar en la imposibilidad factica de alcanzarlo alguna vez. No tengo tiempo para leer mucho. Leo bien en transporte publico pero la pura, manejo todo el dia y eso ya es peligroso

Yo de los blogs aprendi un monton. Muchas cosas que desconocia luego voy a wikipedia (altamente recomendable para level I, mine) y pum! Que suerte la internet

Ayyy hora de la novela mexicna de las 4, hoy sí la veo sin culpa

Marina Judith Landau dijo...

Dos rodajitas de pepino o papa en las sienes dan mucha mejoría.
Paa la disfonía el té de orégano es mágico (un asquito, pero funciona). Una ayuda de mejor sabor: caramelo blando de dulce de leche disuelto despacitoooo.
Tener tiempo libre, no sólo para leer, es el sueño de muchos (la realidad es que los días resultan cada vez más cortos).
Vos no sos ignorante, y sabés que no lo sos. Yo creo que todos deseamos engancharnos en esta o en otra moda, porque creemos que eso nos hará mejores.
Yo en los blog aprendo mucho. A la wikipedia aún le desconfío. Recurro al diccionario de carne y hueso (de papel y tinta) Son cosas de vieja, todavía hago las cuentas en papel para asegurarme que la calculadora no se equivocó, je je
Novela mexicana? ja ja ja ja!!! Nunca lo hubiese imaginado. A disfrutarla sin culpas, entonces!!!
Yo no miro televisión, hace muchos años, porque no encuentro nada que me interese, y no tengo paciencia. Pero el año pasado cuidé una viejita que se miraba todas las novelas, y me terminé enganchando.
Besitos curativos, sana sana colita de rana...

Mari Pops dijo...

pepino y papas y te de organo!!!!!
Gracias, prefiero seguir muda

Annabel dijo...

Suelo decir que mi bolso parece el de Mary Poppins ^^, aunque ya me gustaría a mí...
Saludos.

Marina Judith Landau dijo...

Ja ja ja ja ja, que te mejores, Nena!

Mari Pops dijo...

Martin F
le entiendo . Yo a raiz de esta molestia que percibia y hoy mientras escribia el post pensaba el por que la acumulacion del saber. Esto me intereso, y pos eso hable del hombre intelectual, del culto y el sabio, y creo que el culto necesita del primero, que el primero no necesariamente es culto, y el sabio que puede haber pasado por los otros dos o ser sabio por vacio de conocimiento pero sapiencia natural. Conozco una persona así.

Me gustaria que la intencion ademas del esparcimiento que me provocan los libros, el cine, el arte en gral.etc me ayuden a ser una persona mas sabia. Tambien creo que una sociedad genera los politicos y dirigentes que, en lineas generales se merece (dije lineas generales), y en consecuencia si los programas culturales se toman yendo hacia la sabiduria? el resultado en el poder sera mas noble... (utopias de una tarde andaluza)
gracias por leerme el post

Mari Pops dijo...

La herida de Paris: de nada
y le deseo lo mejor en su camino a la sabiduria: conocer a Dios. Interesante.


Estrella: instantaneo... "solo sé que no sé nada y porque lo sé soy sabio." Sócrates
Totalmente de acuerdo
Quisiera aclarar que aunque su post detono el mio , no lei el libro de referencia "Las teorias salvajes" y por lo tanto seria injusto e irrespetuoso de mi parte hacer su discurso como propio sin haberlo hecho.

Impecable tu ultimo parrafo

Anónimo dijo...

algunas frases son imperdibles, Mary.ver Chabrol a las 11 am. ,elperfil esta alto, no baja de Faulkner. Morí de risa.:0
Y lo de zurdos que viven las ostentosidades de los de la derecha que critican con Martinis en la mano, tal cual JaJaJa!

Pero lo mejor es tu: "Yo me rindo, hay que leer un montón!!!!"

Excelente ironía de una gran verdad

APLAUSOS!

Anónimo dijo...

Buen título también, Poppins!!

Mari Pops dijo...

anonimo, merci :)

Annabel: Alicante, yo ando adentro pero por la bahia de Cadiz
Saludos de costa a costa

Matu: me rindo pero no.
Ahora estoy con Pamuk "Estambul"
De lo ultimo que lei que me entretuvo y devore en horas fue "El arte de conversar" de Wilde.
Saludos

Anónimo dijo...

como no me nombras entre los bloggers que te merecen respeto, debo pensar que no estoy entre ellos...vaya...

No sé cómo serán las cosas en baires, hace 32 años que no vivo allí, pero nunca me importó lo que hacen o dicen, allá o aquí, los que no me interesan...si no me interesan, ya está, verdad? Para qué criticarlos, perder tiempo en hacer lo que hacen o intentar ser su clon.
Hay también quienes nos lo hemos currado mucho, no necesariamente leyendo, y sabemos lo que nos gusta porque nos permitimos, o al menos intentamos, ser auténticos.

Mari Pops dijo...

quisiera aclarar que es un post en gral, no esta dirigido a ninguna persona. Repito no he leido Las teorias salvajes de Pola asi que me resultaria una falta de respeto opinar sobre el libro, o sobre ella

El post es mucho mas amplio Y si fuera el caso deberia decir que me quito el sombrero ante cualquier persona emprendedora, entusiasta y capaz de escribir un libro que evidentemente ha captado tanta atencion

Enhorabuena a la autora y ya se lo he dicho en su blog.

girlontape dijo...

hmmm no entiendo muy bien lo que queres decir... proust, stendhal, saer y la lista continua: para mi son tesoros, logros de una civilización... qué pena sería morir sin haberlos conocidos!

Mari Pops dijo...

GoT
Estamos de acuerdo en lo que decis 100%.
Now, por supuesto la lista continua y yo tengo la propia GoT y seguro coincidimos en varios autores.

Justamente vos estas mencionada en el post como una persona a la que creo admira de forma ferviente los autores que lee y los artistas que disfruta

Voy a una actitud que percibo superficial de algunos, no me refiero al contenido en si, que por el contrario es cuasi bendito _Duras, Hemigway, Stendhal, Borges, and on and on, sino a la motivacion que empuja a muchos. Y es una leve impresion nomas.

Desconfio simplemente de las intenciones de muchos lectores. Muchos , creo, leen para quedar bien con lo que supuestamente debe ser leido.
Sé no es tu caso

Pero, no crees que mucha gente lee lo debido , lo esperado para muchas veces quedar bien y decir Lei Stendhal, por ej.?

bonito lunch dijo...

en este momento no puedo comentar nada porque estoy terminando el ulises de joyce (lo leí 7 veces)y luego me voy a ver un filme libanes.

Anónimo dijo...

Mary
Usted pensó antes que yo. Y ahora me entiendo.

A mí también hay veces que me huele a moda, a pose. Pero esta pose no es tan fácil de criticar, por solapada,
Salú!

girlontape dijo...

jajajja muy bienn bonito

debe haber poses como las que decis QM... pero qué plomo leer proust sin ganas autenticas! quien se lo banca?!

por ej. Ulises: un libro que jamás voy a entender ni querer... imposible terminarlo! un suplicio! pero entiendo que se lo valora, y seguramente con razón :)

Mari Pops dijo...

here u go Girl: pero pasa!. Conozco gente asi que hace los deberes y como todo deber es un coniazo!!!

Bonito: Esa peli ya la vi (cualquiera libanesa las vi todas) Re buena!

Mari Pops dijo...

Cacho: es verdad, deberias estar y ya te pongo por culto, por cool y por simpatico
Baccio

La condesa sangrienta dijo...

A pesar de haber leído mucho,Borges tenía tres o cuatro libros de cabecera solamente y creo que nadie podría discutirle su genialidad y cultura, no?
El culturoso cree que alcanza leyendo lo último, el culto sabe que eso último ya fue escrito hace muuuuuchos años y el sabio conoce la imposibilidad de abarcarlo todo.

Lo dije en casa de Estrella con respecto a Pola nosecuantos... no me simpatizan los provocadores de oficio.
Beso Mary (por fin pude entrar!!!)

Lirium*Lilia dijo...

Excelente post. Poco que agregar.
Mi atención se dispersa muy fácilmente así que no soy buena lectora.
Miro tele, no tengo cable, así que mientras garabateo puedo llegar a escuchar/mirar cualquier cosa.
Detesto a los intelectualoides que corren detrás tal o cual libro. Y es verdad, si no leíste a.. no sos.
Visito a la Condesa, a Estrella, a Dante y los admiro. Con ellos aprendo y mucho porque más allá de su nivel intelectual son buena gente que pasan de cuántas páginas leíste del Ulises, justamente porque para ellos, como para muchos, lo importante de una persona pasa por otro lado y leen o ven cine por placer, no por moda.
Artistas, intelectuales, filósofos... para mí: cartón pintado.
Un beso.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Stef. Si a vos te resulta una carga imposible de remonar, no hay problema. Si no hay placer no está bueno. Pero no asumas que en los demás es una pose snob: hay gente que siente un placer indescriptible haciendo algunas de las cosas que mencionas. Tengo el temor de que te estés cerrando a las mejores cosas que hay en este mundo.

De hecho, nada más de moda que las diatribas contra los "progres" y los "bien pensantes". No paro de ver en todos lados esa línea. La interpretación es que el progre es progre para exculpar su conciencia o como adorno. Lo cual evidentemente exculpa la conciencia de quien dice eso -no digo vos- para ser de derecha y ya.

Un par de comentarios:

"Desde ya es una propaganda de cultura intelectualmente de izquierdas que despliega la más ostentosa comodidad de derechas"

No te voy a abrumar con libros. Pero técnicamente, "derecha" es un término paraguas para todas las vertientes en las cuales el principio de igualdad no es predominante o está subordinado a otros (orden, seguridad, etc). Ni más ni menos que eso. Comer sushi -yo no como pescado- no te hace de derecha. Tomar vinos buenos no te hace de derecha. Esa visión es mucho más que simplista, debo decir.

"ser mas zurdo que el Che pero cenar en el Hollywood bajo los mejores vinos"

Cuál es la contradicción? Habría que cargar bolsas en el puerto? De dónde sacaste esa idea? Sabés que existen cientos de variantes y tonos dentro de lo que se llama "izquierda"?
Si sos intolerante, racista, clasista y otros istas si podés tomar vinos buenos sin que te critiquen?

elastichica dijo...

wow. ¿todo esto pasó hoy?
es de noche estoy con la luz apagada leyéndote. Mi cmpañera de cuarto duerne. ¿Qué pasó? ¿Te inspiraste! Cosas que hemos hablado. Ahora tampoco son tán distintos a nosotros. No nos interesa Tinelli, tomamos tinto en ese barrio innombrable, miramos Godard y hablamos de Proust ( ja! venía bien hasta el final..)
beso linda... mañana si Dios quiere vuelvo a mi casa. Qué largo!

Mari Pops dijo...

ela:, auch!!
Y me encanta el sushi.
Si ademas cuando voy vivo en pleno Soho y en un loft, pero en estas cosa no miento en otras puede ser, bueh ya sabes...

Pero no me gustan las poses y las veo venir. Eso me lo ensenio Flowers

Que tal Miami?

Mari Pops dijo...

TM
Creo que todos nos entenderiamos si estuvieraamos hablando en la misma sala, seguro, Pero no puedo escribir en un blog por horas.
si alguien relee percibira un tono de ironia o hasta de humor en el post.

Mari Pops dijo...

adolfo:
desde ya hay cosas para las que no he nacido. Por ej. al Ulises de Joyce, le hago Ole de maravillas.

Caes en blanco o negro.

No fue lo que dije. Por ej. suponete no me da mas que para Isabel Allende, vale,? si en estos circulo yo digo que lei Isabel Allende te aseguro me miran, con asco, si o no?

Adolfo, abrumame, dale!

"Comer sushi..no te hace de derechas" (y el humor no se compra)

Anónimo dijo...

Diría tantas cosas que se me agolpan en el cerebro.
A ver si puedo decir algunas:
Girlontape: Lo único imperdonable seria morir sin conocer el sentido del humor. Y mas que conocer a proust, stendhal y/o saer; asi como Bach, Schönberg, Debussy, etc ... mas que conocerlos, esta bueno probarlos.
Adolfo: Que nombre mas perfecto para esto, no? Apagá el proyector, tomate unos vinos, deja de leer y proba cogiendo que es lo mejor del mundo.
Mary: Te quiero hasta lo inimaginable .. into the light of the dark black night.

Mari Pops dijo...

delirium: gracias. Que esta dibujando, ultimamente?

condesa: "El culturoso cree que alcanza leyendo lo último, el culto sabe que eso último ya fue escrito hace muuuuuchos años y el sabio conoce la imposibilidad de abarcarlo todo."
Hermoso!

Anónimo dijo...

by the way, girlontape: me gusta mucho como escribe usted.

Mari Pops dijo...

jack: la got prueba la vida, no te quepa duda, y en eso te equivocas vive y lee mas que todos nosotros juntos
y el consejo de Adolfo vale para mi tambien te aviso. Ya sabes cuales son my three year's resolutions ...

Ojaral dijo...

Una maravilla Mary. Pero sabe qué? La "cultura", entendida como adorno, como contraseña, como forma de pertenencia a un mundo de entrada exclusiva, no existiría sin el snobismo. Eso en el mal sentido. Y en el bueno, hay que conceder que las experiencias artísticas más novedosas o arriesgadas tampoco sobrevivirían sin ese mariposeo elegante de las clases medias en torno de lo que "se debe" leer, ver, escuchar. Sobre todo cuando uno es joven y con pretensiones de artista, esa tendencia a admirar lo admirable juega cierto papel más o menos educativo, como una iniciación, digamos, de la que debe deshacerse más pronto que tarde si no quiere convertirse uno en una especie de Osvaldo Quiroga sin auspiciantes. O eso creo, no sé.
Saludos!

Anónimo dijo...

bue .. como decia Johannes Brahms "¿que musica me gusta? cuando quiero escuchar buena musica la compongo"

Anónimo dijo...

Siempre hubo consumidores culturales sinceros y otros que no.Con reconocer los unos de los otros, no es necesario enojarse con los artistas ni verse en la obligación de gustar de ellos contra natura.

Nunca terminé el Ulysses, no sé apreciar la ópera, no tengo paladar para el jazz.
No me siento afuera de ninguna mesa por eso, sólo me apeno por mí misma porque intuyo que me pierdo algo bueno.

Anónimo dijo...

Eme: estamos de acuerdo. Coincidimos en la ignorancia sobre La opera.

jack: me encanto esa soberbia de genio . De ahora en mas estare de acuerdo en todo lo que digas, cual geisha :)))

Anónimo dijo...

ojaral
no mucho que agregar
"La "cultura", entendida como adorno, como contraseña, como forma de pertenencia a un mundo de entrada exclusiva, no existiría sin el snobismo. Eso en el mal sentido. Y en el bueno, hay que conceder que las experiencias artísticas más novedosas o arriesgadas tampoco sobrevivirían sin ese mariposeo elegante de las clases medias en torno de lo que "se debe" leer, ver, escuchar. Sobre todo cuando uno es joven y con pretensiones de artista, esa tendencia a admirar lo admirable juega cierto papel más o menos educativo, como una iniciación, digamos..."

Lo que has comentado agrega una nota cierta en la que no habia caido>
Gracias por pasar

Anónimo dijo...

Esta muy bien escrito Mary, aunque la ironia desfigura por momentos la linea de pensamiento.

Igual coincido y me parece ademas valiente decirlo en el medio del ambiente

Mari Pops dijo...

Anonino: gracias y estoy de acuerdo

Jack: quiero que me compongas un concierto con 4 movimientos con arreglos para varios instrumentos y todas esas cosas que saben los musicos y que no me sale decir , con mi nombre en el titulo y que lo toques en el Colon

Igual , por ahora de los 8 arreglos que me regalaste para mi cumpleanos (nunca te lo agradeci, ya se!) me gusta "My funny valentine". :)

meridiana dijo...

Querida Mary: mis disculpas por no contestar antes, pero un pequeño problema de salud me ha impedido hacerlo. Por suerte, ya está en vías de solución.

Amo la literatura, amo el cine, amo el arte en general. Y aborrezco las "modas": creo, como vos, que constituyen una actitud impostada para impresionar.
Estoy de acuerdo con que toda expresión artística sea un medio que "nos quite velos", yo llamo a eso "impresiones poéticas": momentos de revelación de una sabiduría a la que bien vale la pena acceder.
Pero si todo esto está teñido de inautenticidad, de "lo que hay que" (leer, ver, escuchar), me parece una parodia más bien grotesca y no nos aporta nada para mejorar nuestra vida: es una acumulación de conocimientos vacía.
La humildad para reconocer todo lo que nos falta saber, la mente abierta para recibir toda creación, me parecen actitudes valiosas, alejadas de las "modas" efectistas.

Gracias por creernos. Como siempre, valoramos tu opinión.

Te mando un abrazo
Liliana.

Wonder dijo...

Qué buen posteo.
Creo que la clave está en la libertad a la que tanta mención le hacés.
Y a la coherencia. Ser coherentes y criteriosos, con la libertad de elegir, pensar, ser y hacer es algo sumamente positivo.
Pero no te preocupes demasiado. Vos tenés todo muy claro. Con eso basta para elegir.
Beso.

Anónimo dijo...

Entonces, según lo que decís los tinellitos o los culturosos son gente poco pensante que sigue al pastor sin preguntarse por qué ni adonde van, y así es gran parte de nuestra sociedad, y por ende de nuestro gobierno.

Es exacto, de una sociedad banal salen gobiernos que la representan

El post cada vez me parece mejor, Mary!

Saludos

Martin dijo...

Hola Mary, llegué tarde. Respecto de todo esto pienso que esnobismo intelectualoide hubo siempre. Es fácil sentirse interpelado por las modas, y uno hasta puede verse influenciado sin tener por qué arrepentirse. No hubiera leído nunca a Roberto Bolaño si no fuera porque está de moda y llega hasta las librerías de los shoppings. Ahora, lo sabio sería aprender a verlas como lo que son: directrices que obedecen al capricho colectivo, algo vacuo, decididamente transitorio y de alcance relativamente fácil en el mercado de apariencias. Aún así es interesante ver qué puede detrás: Qué condiciones sociológicas llevan a que se ponga de moda el rojo o el verde, por ejemplo. O por qué determinada costumbre chic de hace diez años se vuelve la peor de las grasadas hoy (o viceversa).

Lo que me molesta particularmente a mí es la versión posmoderna: esa postura de que todo me aburre, soy genial en todo lo que hago pero no tengo ganas de hacer nada, esa cerrazón en la apertura, esa adolescencia prolongada hasta los 40, ese compromiso férreo en devaluar los compromisos, ese odio enmascarado de tolerancia, multiculuralidad, multifacetismo, multipelotudismo... me pone muy mal.

Lo que puedo decir es que puede haber algo honesto en escuchar el llamado de la moda de la Alta Cultura. Lo que hoy es clásico alguna vez fue moda. Puede haber algo de curiosidad genuina en el mero acto de consumir o repetir como loro las locas interpretaciones de las películas de David Lynch o tratar de diferenciar Syrah de Merlot. Lo sintomático es flotar eternamente en eso. En comer comida hindú, y mañana marroquí, y pasado vietnamita, que se yo. Sin que nada nunca te llegue al corazón, por usar una metáfora tan cursi, tan poco chic que debe tocar alguna íntima verdad.

Mari Pops dijo...

meridiana
espero estes mejor!
gracias por tu comentario
Creo haber dicho que no opino sobre el contenido de esta moda (por llamarla rapidamente de algun modo) Es mas en sí, es maravilloso. Por la misma moda me acerque a Saer, por ej y retome lecturas olvidadas.

Gracias a Ustedes

Mari Pops dijo...

wonder:
yo no soy muy coherente. Me mueve mas la intuicion
Claro??? Claro como un encefalograma plano


ricardo:
bueno, sí.
digo que asi como tinellitos varios nos representan tambien cholulos del otro bando. Esta es nuestra sociedad, tambien es mucho mas.

Mari Pops dijo...

Dolmance
Que alegria,
"capricho colectivo" me gusto eso y que interesante pensar que hay detras de las modas?

No puedo mas que coincidir en el resto de tu comentario

Ahora si padecemos de necrosis ... aunque la mona se vista de seda....

LR dijo...

Interesante artículo. Desconozco el ambiente de la alta cultura pero tengo que decir que no entiendo algunos gustos.

El de Saer por ejemplo. Reconozco que el actual canon universitario (Saer, Aira, Piglia) es casi indiscutible pero para mí que no son gran cosa y, salvo Aira que al menos entretiene, los otros me producen narcolepsia. ¿Está mal?

Ni qué decir de los que se postulan al nuevo canon de la nueva literatura, como Cucurto, a quien hay que leerlo escribir estupideces en la contratapa de Crítica (nunca lo pude enganchar en una buena).

Tengo que ser sincero, no he encontrado en Saer nada que supere en calidad los primeros párrafos de la lotería de babilonia, por poner un ejemplo.

En cuanto a los artistas de izquierdas que viven como derechas. Algo cierto debe de haber en esa apreciación aunque los comunistas no somos franciscanos y nos queremos dar la gran vida (pero que todos podamos). Al paso, leí un comentario sobre un libro de un franchute que dice que Lenin era un terrible partucero (aunque confiesa que no cree en su propia tesis) ¿saben si se consigue en BA?.

Recomiendo el artículo que escribió Christopher Caudwell sobre Bernard Shaw que es un artículo sobre algunos intelectuales de izquierda. Lo encuentran en el libro "La agonía de la cultura burguesa". De paso, el bueno de Christopher, además de ser un intelectual de izquierda murió combatiendo en las brigadas internacionales en la guerra civil española a los treinta y pico.

Pero era otra época, en la que algunos, además de pensar, se ensuciaban las manos, como el querido Rodolfo.

Saludos

Luk@s

pd: Es imposible leer todo. Por eso, lo que se lee hay que leerlo bien.

Mari Pops dijo...

Hola LuK@s:
Me preguntas si esta mal que te aburra Piglia o Saer? Y, si queres ir a la moda supongo que si!
No sé quien es Cucurto, a este si que no lo tenia.
Entiendo tu apreciacion "colectiva" sobre la buena vida , hermoso que asi fuera, no?

Gracias por las sugerencias, tomando nota estoy

Y lo de las coherencias, en fin todos pecamos un poco mas o menos respecto de ellas. Naturaleza humana .

Estoy de acuerdo en que es imposible leerlo todo, yo me guio por recomendaciones de gente recomendable y el resto intuicion

Bienvenido cuando quieras Luk@s
y gracias por leer

morgana dijo...

Yo vengo a ser para los intelectuales que describís aquí una caída del catre, una poca cosa. Es más, no creo que ni exista.
Y tenés muchísima razón. Hay gentes que se juntan para ver si al uno se le pega del otro por fricción o por ósmosis, porque está "bien visto" codearse con la intelectualidad. Es moda, absolutamente de acuerdo.
Igualmente, siempre que se pueda uno debe andar (si es que te va, si es que te sentís cómoda haciéndolo, si es que te das cuenta que eso que leés o aprendés te abre a una ventana que nunca viste y posiblemente de esa ventana veas otros soles y mares y estrellas)con ganas para cosas nuevas, para leer, para aprender. Y después, lo único que cuenta en definitiva es binario del asunto: te gusta ó no te gusta.
Un beso, M.

Mari Pops dijo...

hola Morgana
que dificil puede ser decir me gusta o no cuando se sigue la moda tan de cerca