viernes, 12 de diciembre de 2008

tengo mucho hambre mami

Ayer lei una nota que me arrebató el dia.

Ocho niños menores de cinco años mueren por día en la Argentina por desnutrición.
En la Argentina hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica. Eso equivale a unas 330.000 familias

La desnutrición no se diagnostica al momento de morirse un niño. Se muere de un paro cardiorrespiratorio, de un broncoespasmo. La desnutrición es el telón de fondo vinculada directamente con la pobreza. Según datos recabados en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud entre octubre de 2004 y enero de 2006, en el país el 15% de los niños padecía entonces desnutrición crónica; el 5%, desnutrición aguda y, el 2%, desnutrición grave.


Más de 45.000 familias viven en casas de piso de tierra, sin agua potable, con mayores de 16 años analfabetos... Eso es un problema que potencialmente lleva a una tercera generación de gente pobre con desnutrición.

Me metí en esta pagina donde se necesitan voluntarios y/o alimentos:
http:// www.rutassolidarias.org.ar/site/index.html
1422 lugares desparramados por el pais y afectados por el hambre.

...

En Constitución un cartonero encontró en un contenedor mientras revolvía su día el cuerpo de un niño de entre 3 o 4 años muerto por desnutrición.

Este es nuestro triste país

Hoy esto debe ser por lo menos un examen de conciencia para todos.


No hay música, no hay fotos

Hay dolor y verguenza

Tuya

Mía

19 comentarios:

MQDLV dijo...

say no more

Anónimo dijo...

CLICK AQUI

Esta gente llama hoy a una marcha desde Parque Rivadavia a Plaza de Mayo, con la idea de que en la agenda pùblica argentina - construida por los grandes medios y la dirigencia politica y social- el hambre de los niños no existe, es un tema que no le importa a nadie. Marchan para hacerse visibles ante una sociedad que no los registra.

Seguramente veremos como presentan a la marcha como un problema de trànsito (El centro un caos por marcha de polìticos!), o una cuestiòn interna de oficialismo y oposiciòn. Seremos 20 mil, 30 mil , o los que seamos, pero parece que a los que construyen la agenda no les interesa el tema, Mary.

Por eso mismo hay que meterle para adelante, bienvenido el post.

Mari Pops dijo...

mqdlv: No hay mucho mas para agregar. Bueno sí: hoy habra 8 mas!!!

Jorge: un gusto tenerte y gracias por tu mail de hace unos dias.

No sabia lo de la marcha justo hoy, una casualidad.
Conozco Pelota de trapo y creo trabajan bien.
Claro que no interesa sino no estariamos hablando de esto mientras otro niño mas se muere hoy

Si podes fijate la pagna de rutas solidarias, hay mucos comedores infantiles por todo el pais. Me meti en varios y muchisimos son en capital es cuestion de acercarnos y dejar algo de comida. Yo ceo que todo ayuda

Mari Pops dijo...

Si alguien abre en los comedores se puede ver la ubicacion, telefono y lo que necesitan

abrir aca y buscar donde podemos ayudar

Estrella dijo...

Hay mucha, pero mucha gente trabajando para combatir la pobreza extrema y la indignaidad. ONG, Iglesias, estudiantes... si estas organizciones no se comprometieran con la realidad que nos atraviesa, el panorama sería aún más desolador.
Por eso la rabia, el desencanto, la preocupación.

Alexis dijo...

Maldita realidad de mierda. Me dan ganas de cagarla a trompadas. Y yo acá, sentado en la cama con mi notebook no hago demasiado por cambiar eso. Acá, en Uruguay, también pasan esas cosa. Pero qué difícil es levantar el culo del asiento frente a una realidad que indigna pero a la que, lamentablemente, estamos acostumbrados. Me llené de vergüenza de verdad, pero no estoy seguro de que vaya a hacer mucho por eso, me doy un cacho grande de lástima e impotencia. Le pido perdón.

Mari Pops dijo...

Estrella: desde ya!
me sigue sorprendiendo la dedicacion, vocacion y compromiso de tantos.
Tampoco quiero caer , aunque es inevitable en pensar en malas adminstraciones.

Yo pretendo, sera porque estoy harta de leer, hablar y discutir sobre politica, ver que podemos hacer nosotros. Las palabras vuelan con el viento pero la sopa se necesita hoy, ayer
gracias por leer

Mari Pops dijo...

Boti: Tenes la notebook, no? entonces solo abrí "rutas solidarias" y fijate.

1422 comedores!!! y muchos necesitan unas latas o arroz

no te enojes :)

Dante Bertini dijo...

dramática tu forma de presentarlo, muy efectiva
había tenido conocimiento de todo el asunto por internet
y, aunque más cercano a nosotros, es sólo un lugar más en el planeta: hay muchos otros con historias parecidas, pero seguimos dejándolo para mañana, que es nunca.

Mari Pops dijo...

Cacho: No!, no es solo un lugar en el planeta (aunque entiendo como lo decis) son niños con nombre -seguro sin apellido- pero son niños, que se mueren

Lo que hoy no soporto es escuchar de ecologia ni pinguinos en extincion

Anónimo dijo...

No, Jorge, dejame disentir. La marcha, justa y multitudinaria, fue cubierta ampliamente por todos los medios, que, sabés, no simpatizan con el gobierno, así que no había riesgo alguno de que fuera disfrazada o encubierta.

Yo sí simpatizo con el gobierno, pero apoyo (cómo no) cualquier reclamo organizado por una oposición digna y honesta como CTA y Lozano, ante una realidad que ya es imbancable.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Mary:

Comprendo que hay que ayudar, de hecho en la empresa en la que trabajo ayudé a organizar una asociacion de empleados (somos muchos) que compramos mensualmente alimentos para comedores comunitarios y escolares.

Pero por otro lado es claro que el asistencialismo soluciona el hambre de un chico hoy, pero perpetúa e institucionaliza la marginalidad de gente a la que -en realidad- a nadie en este sistema "democrático" le interesa incluir.

El hambre y la marginalidad genera clientes y mantiene una vacío ideológico y una falta de conciencia de la propia dignidad a la que se debería aspirar.

El Intendente de Lujan "importó" miles de personas del conurbano, a las que les dio terrenos, y un cambio de domicilio urgente para que votaran por el.

Ok. A los chicos hay que darles de comer, pero no creo que eso sirva para mucho más que para aliviar nuestra conciencia y para que los chicos sobrevivan hasta caer en la próxima calamidad.

Cariñosamente

Mari Pops dijo...

Juan Moreira
100% de acuerdo. Lo has dicho perfectamente.
pero me quedo pensando en algo mas que ya te dire.

La asistencia sirve para un plato o dos , lo se.
Igual hay que fecundar nuevas vias .

Por que crees que la asistencia perpetua la marginalidad??? en realidad creo entenderte pero quiero lo expliques mejor

Los que tuvimos oportunidad de alcanzar una educacion basica, y a los que no nos falto lo indispensable tenemos que florecer y crear y dar!
(el que y el como es lo que estoy pensando estos dias)

algo me va a salir

Anónimo dijo...

Mary,
La sensibilidad y la denuncia presente también ayudan

R.

Mari Pops dijo...

Sí. R. claro que suma

pense ayer -una obviedad- que los recursos estan distribuidos de una manera injusta e inmodificable. Lo que yo gozo es porqu muuuuchos otros no. Y 2+2= no es cualquier cosa. Lo que le falta al tercer mundo es el derroche del primero.

Las cartas se tiraron mal, asi y desde siempre En ese plano me siento impotente.

Pero, el uso de la palabra ,el arte, la belleza puede ser recurso gratuito y por lo tanto disfrutado por algunos mas.

por ese lado estoy pensando...

no se me duerman ....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

"Hay tanto por hacer..... te juro que como estoy border, y tan tapada de laburo, y medio desesperanzada siento que hay tanto por hacer... que lo que hago me parece que no sirve ni para gota en el mar o grano de arena, pero pienso... Hay que encender una luz por pequeña que sea.... en fin... la dirección del lugar donde ahora estoy ayudando es barriletesenbandada.blogspot.com , no hago mucho, pero el proyecto es buensímo, la gente que trabaja es seria y al menos se que lo que contribuyo llega a los chicos directamente.
Bueno reina, soy las 7.30 y me tengo que ir al laburo. Un beso enorme"

Mari Pops dijo...

lo anterior lo copie de un email que hoy recibi. Mi amiga me merece confianza , trabaja en Cipoletti por si alguien es de por alli