martes, 11 de diciembre de 2007

Callejones

A veces hay sólo una forma de salir. Y a veces no hay ni por donde salir.
Nunca fui de pensar preventivamente como voy a salir de ésta. Mas bien mi tendencia es lanzarme sin premeditada exploración. Es la desgracia que padecemos los extremadamente curiosos y caprichosos. Great combination!
Nuestra amiga del alma, de Elastichica y mía, vino a pasarse unas semanitas a España, después de un duro año de laburo y de eternos viajes diarios desde Palermo hasta Pompeya. A ella siempre le dijimos Negra, mujer atractiva de pelo indio, delicadas manos, poco aguante, bijoutería étnica, y adjetivos perfectos.
Las tres somos muy distintas. Bueh, en realidad, Elastichica y yo podemos tener más en común, a veces parece que vivimos jugando, entretenidas y fabulosas.
Ella, sin embargo, tiene un perfil mas realista y dedicado a cumplir, y con la mirada de aquellos que saben desde siempre. Siempre fue así, aún cuando teníamos 20. Es, de las tres, la mas incondicional. Mas inteligente que yo, mas realista que Elastichica, y mas buena que las dos juntas.
En fin, llegó a Andalucía cargada de regalos y de buenas palabras.
A los días sugerí a mi amiga: “Hoy, Negri, te voy a llevar a un pueblo blanco”, de esos que tan bien describe Joan Manuel.

Cuando en España, y sobretodo en las comarcas te contestan a la primera pregunta de estoy perdida!: “Siga todo recto”, aprendé para tu futuro que lo que es recto para nosotros es,…..quien sabe qué para nuestros amigos gallegos. “Déle recto”, significa, siendo lo más preciso posible, siga la dirección, aunque esto implique que el volante, aún hidraúlico, se canse de tanto contorsionismo.
Como a caprichosa no hay quien me gane, llegamos rectamente a Arcos de la Frontera. Joan Manuel recitaba, “colgado de un barranco…” y siguiendo el compás de mi ídolo catalán empecé a subir y subir .
“Déle recto”, me decían. Para mí esto significaba suba al mundo y no pare hasta alcanzar el prometido placer. Torcete toda, cual intestino y con coche incluido, y llegá.
En el ofuscado intento pasé, un cartel que decia “Prohibido el paso, Casco Antiguo en Obras’, pero aclaro que la prohibición no parecia tener carácter inminente. La Negra no lo vió, estoy segura porque no ve nada, sino me hubiera puteado al verme seguir. Cuanto más arriba avanzaba, mas se complicaba la cosa, y yo “colgada” y “colgada” seguía insistiendo. “Che, pero, sabés adonde vamos?”. Es chicata, pero no tonta. Yo le contesté: Sí!!!!!! una vez vine y hay un callejón de las monjas que te quiero mostrar, que tiene unas vistas preciosas. Mirá, bajame un poquito la ventanilla y meteme el espejito retrovisor de tu lado para adentro porque no quiero rayar el coche”.
Mr. Poppins, de haber estado, me hubiera hecho firmar el divorcio y la patria potestad en ese mismo momento. La Negra, no. Para eso estan los amigos, al menos por un rato mas.
Como dicen acá, nos "atascamos" en un callejón blanco, sinuoso, dos cm. mas ancho que mi coche, y que se retorcía y se ajustaba orograficamente a las alturas que Serrat me había contado en los ochenta.
Adelante como a 20 mts. se veía el enorme pozo del suelo empedrado de Arcos que el Ayuntamiento había decidido cavar para el arreglo de algún servicio, por lo visto imprescindible para los arcocitos, arcenses, arcos y arcas, o como coño se les diga a sus habitantes.
“Y ahora?????” me dijo la negra sin ninguna esperanza, “que mierda vas a hacer?”(masticando mucho la eme)
No había salida, o avanzando 20 mts. nos caíamos en una garganta hasta las entrañas de la misma tierra, o para atrás mi coche cual vaca desconfiada deberia ejercitar imposibles retorcijones barranca abajo. Aunque según Borges de los laberintos se sale por arriba, esta metáfora tampoco ofrecía soluciones posibles.
Para distraerla infantilmente de lo que en unos minutos se iba a convertir en una inevitable pelea y sin lugar posible por donde escaparme, le dije: “Mirá que linda las vistas”. Siempre fui entusiasta, cabezadura (el relato lo prueba) y muy positiva. “Pero sos boluda!!!!me gritó ella siempre tan negativa pensando en que jamás saldría de España y en que moriría allí conmigo atrapada en un pueblo retorcido que nunca conoció.
“Negra esto pasa porque vos nunca quisiste aprender a manejar, la boluda sos vos! (No hay mejor defensa que un buen ataque, dice mi amiga Rocky en Frackfurt). Si supieras manejar …..Ahora vos, además, no trabajas en Recursos Humanos?, no se te ocurre algo? "
“Andate a la p…” les dije la pelea no había como evitarla.
La Negra miraba hacia afuera. La distancia que alcazaba su vista con la pared próxima y blanca era de umm 10-2= 8cm. Eso! 8 cm. pero yo prefería que mirara para afuera a que me mirara a mí. Igual eso no era un problema porque no ve bien de lejos. Le hice la bromita, pero tampoco funcionó. Elastichica hubiera reaccionado diferente. Tal vez con ella todavía estábamos ahí inutilizadas, pero muertas de risa.
Finalmente, alguien llamó a otro alguien, que trajo a otro alguien, y medio pueblito se acercó a ver a estas niñas urbanas que traían el espectáculo de la matine. Otro alguien se metió por el baul de mi coche con mi permiso y se desplazó hasta mi asiento empezando la marcha atrás mas dificil del mundo. La Negra me maldecía, lo sé. Yo exquisitamente le conté al señor que mi amiga quería conocer el pueblo e insitió con verlo desde arriba. Yo le dije que era casi imposible, pero Ud. ya sabe y…es una amiga, viene de lejos, está de visita y hay que complacerla. Finalmente nuestra Negra se rió. Seguro porque reconoció la oportunidad de la salida y de su regreso a Palermo y a Pompeya. Al final testaruda como es, siempre se me rinde.

La Negra hermosa y sabia, aun no sé cómo, pero me adora porque es otra “colgada” y uno de los pilares de mis alturas.

Para la Negra, a quien debo Arcos, la próxima vez a pie.

33 comentarios:

r dijo...

No se que son las "paredes blancas". ¿Son callejones muy estrechos por donde apenas pasa un auto?

Anónimo dijo...

Una linda historia, de esas que quedan para siempre... por cierto, tampoco sé qué son las paredes blancas

Mari Pops dijo...

En el sur de España por la intensidad del sol los pueblos suelen pintar sus casas a la cal para que no refleje el sol tanto. Por eso todos los pueblos de Andalucia se ven como blancos pareciendo incluso a veces nevados. Ademas por esto de los moros tan cerca, la mayoria estan colgados de una colina. Esta vision de altura les permitia quedar advertidos ante la proximidad de ataque moro.

Me alegro que les gusto la historia eso porque no estaban en el coche conmigo,...y con la Negra.

Mari Pops dijo...

Ri, al principio, es decir abajo el pueblo tiene callecitas angostas pero normales, pero al ir subiendo es como subir una montañita y como el pueblo se edifico siguiendo la forma del terreno se van angostando y en el casco antiguo son callejones donde incluso pasa solo una persona, en donde puede un coche imaginate. Color y tamaño son coincidencia.

r dijo...

Cuando valla por España me llevas con tour cultural incluido. A mi no me molesta quedarme en el auto. Nos quedamos charlando.

Anónimo dijo...

Mari

Me parece que estas un tanto aburguesada ¿porque no subieron caminando?. Muy, muy, muy divertido.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me conmoví, me reí, hasta lloré de risa y de nostalgia no podes ser tan genial y si podes porque tenes un talento inmenso decididamente TENES QUE ESCRIBIR!!!!
Me encantó, se lo dí a leer a una de mis compañeras y no lo podía creer!!!

Tengo algunas novedades 1- mañana tengo la 4ta entrevista por el trabajo que creo que ya te comenté es en una editorial ergo si se me llega voy hacer todo lo posible para publicarte un libro. Despúes te cuento

Estoy organizando mis vacaciones puede ser Guatemala voy a ver los costos y sino queres que vayamos juntas a algún lado???

Te mando un beso enorme y nuevamente GENIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tu amiga del alma,

La Negra

Mari Pops dijo...

Brasil
ya empezamos, of course estoy aburguesada y a mucha honra. igual lo de aburguesado es relativo. Por ejemplo manejo una citroen berlingo que me niego a cambiar, odio los coches de marcas como el BMW porque me parece pretencioso. El ano pasado nos ofrecieron uno usado y yo le dije a mi marido que lo comprara si le tapaba el logo ese que tiene. Sigo con mi furgoneta.
Pero aunque corro por la playa, las cuatro ruedas son indispensables. El coche mencionado es parte de mi y mi fiel amigo. Al menos no me manda a la mierda en las situaciones en las que me meto y siempre me espera gustoso.
Me alegro te haya divertido el relato.

Anónimo dijo...

Mari: Si pudiera tendría un Audi y sin culpas...

No conozco la zona, pero imagine sol, semi arido, olivos y pensé ¡que se baje y camine! ¡¡¡que se baje!!!

Mari Pops dijo...

Brasil
lo mismo dijo mi marido, tal vez sea un concepto mas masculino. la mujeres llevamos el coche como las carteras hasta el fin del mundo, casi literalmente.
Si te interesa ver el pueblo es realmente hermoso y monumental fijate en internet.
Ahora en agosto, te moris de calor.Puede llegar a los 43 grados

Mari Pops dijo...

Negra gracias!!! sabia que te iba a gustar. Lo bueno de los grandes amigos es que la union es tal que te podes pelear con ellos como hermanos. Eso sos vos para mi, y lo sabes. Que bueno lo de la entrevista ojala se dé.
Y si en vez de Guatemala nos vamos a.....Arcos de la Frontera ?
te llame el fin de semana pasado
Besos de Mary Poppins

Mari Pops dijo...

Negra gracias!!! sabia que te iba a gustar. Lo bueno de los grandes amigos es que la union es tal que te podes pelear con ellos como hermanos. Eso sos vos para mi, y lo sabes. Que bueno lo de la entrevista ojala se dé.
Y si en vez de Guatemala nos vamos a.....Arcos de la Frontera ?
te llame el fin de semana pasado
Besos de Mary Poppins

elastichica dijo...

Qué buen relato! Ya lo había escuchado en vivo y en directo y con un tinto de por medio era muy gracioso. Pero leerlo fue un regalo inesperado en este dia de terminar cosas.
Yo tambien quiero ir a Arcos pero subamos a pie como dice Brasil. Y cuando lleguemos arriba unas tapas y un tinto para festejar.

morgana dijo...

Las historias compartidas con la gente que uno elije. Ese olor tiene esto que contás y se nota tu placer en el relato.
Mil disculpas por aquel libro que nunca te mandé. Miles de rollos me ausentan de miles de cosas que me gusta hacer...
Pero todo pasa y ya vendrán tiempos mejores (aunque si viene un poco de "tiempo", con eso me conformaría).
Besos.

Anónimo dijo...

Se viene el libro de Mary Poppins??
Reservenme uno.

elastichica dijo...

Sigo... Tus descripciones.
Nosotras entretenidas y fabulosas. La Negra inteligente y realista. ¿Te acordás cuando estaba harta de que la llamaramos "profunda"? Creo que ella no era ni quería ser tán profunda como nosotras la creíamos, y nosotros no eramos por ningún lado, las chicas de "danica dorada" que solíamos ser con los Macocos.
La Negra ahora tiene una mirada más pícara, la voz más dulce y una risa muy contagiosa. Yo me he vuelto más reflexiva, más frontal y melancólica. Vos, en cambio, estás fabulosa como antes pero mejor, más suelta, más recogida, más mas.
(la ultima frase no se refiere a tu actividad sexual sino a eso de llevar el pelo suelto y las ideas recogidas)
Eso sí... no se notará quizás aún pero pronto verán que la más incondicional ahora soy yo.

Mari Pops dijo...

Elasticgirl
AYYYYYYYYYcomo te quiero!!!!!!!!!!!
si queres subimos de rodillas , pero subimos Arcos juntas. Como aquellos años que la negra, vos y yo llegabamos juntas de madrugada despues de una larga caminata del bracete.
AYYYYYte quiero tanto que si ahora queres ser las mas profunda y ella la mas danica dorada, yo la mas fabulosa y vos la timida, or whatever, I don't care.
Lo de recogida es una competencia dificil de ceder, esa la mantengo yo.
AYYYY como te quiero!!!!!! ahora pronto nos amenazas con ser la mas incondicional, pero pones no se notará, SOS DIVINA!!!

Lo que quieras cariño, lo que quieras

PS entonces la unica que sigue con la cuerdita de "era para untar, era para untar", soy yo??? no seas turra!

Anónimo dijo...

Al comenzar a leer tu relato pensé que el atolladero en el que te habías metido era de otro tipo, mas emocional pero al continuar con la lectura me he tranquilizado y he visto que callejón sin salida era literal, menos mal que has sobrevivido. Tu aventura me ha recordado a otras muy similares o iguales que he vivido con momentos de autentico pavor y pensando en abandonar el coche pero sin poder hacerlo porque no podía abrir las puertas por la estrechez de la calle¡¡¡quien me manda hacer estas cosas!!! Pero como a ti, en estos casos, viene medio pueblo a dirigirte la maniobra con el consiguiente cachondeo y tu cara de bochorno total e inventando todo tipo de excusas. Muy divertido tu relato y absolutamente real-
Blanca

Anónimo dijo...

Blanca
viste Blanca cómo vuelvo loco a mis lectores, salto de la mas saladas trivialidades a la terapia existencialista encubierta. En una palabra La biblia contra el calefon (dice un tango argentino)
Es que tambien, hija mía, como vos decís, en tu patria lo tienen todo tan estrecho y retorcidito que bien Valgame Dios! El recital de la Rinaldi estuvo re bueno, que pena que estuviste enferma.
Mary

elastichica dijo...

Sigo... a propósito de los Macocos...
La otra noche fui con el Negro a verlos en el Metropolitan. (La Negra se nos ofendió a muerte pero era pasado el horario de protección al menor y lo pagué caro al otro día laboral...)
Anyway, el tema es que despues de la función estuve charlando con nuestros ex-novios Macocos y te recuerdan con una banderita tamaño pocket gritando "al-fon-sin" con voz de pito. Basta de blasfemias!

brasil dijo...

¡¡aggghhhh!!!

Mari Pops dijo...

brasil y a Usted que le pasa???

Mari Pops dijo...

Brasil que te pasa?

es porque tuve un novio Mocoso, o Macoco, o como se diga, o es por lo de Alfonsin, Mire yo de politica mejor no hablo pero me acuerdo que unos dias antes o despues y en unas calles despues o antes del Obelisco Don Herminio se hacia una asadito con un jonca , se acuerda.? Al menos a los dos no nos gustan los Kirchners.
Así que mejor mantengamos nuestra incipiente amistad , no me haga agggghhhh!!!!!! y mejor mandame el cuadrito de Porcel. Así hacemos las paces...
Mary

Anónimo dijo...

me dio cosa la imagen con la banderita y vivando al gestor del pacto de Olivos

me hubiera dado cosa la imagen con la banderita y vivando a "sinmigo", tambien

De onda, no se enoje

Bombón Asesino dijo...

Que buen relato! Me gustó la historia y me trajo recuerdos de mis amigas. Una siempre tiene esas personas queridas que son bien parecidas a una y las que no lo son nada, pero las quiere por el complemento que ofrecen, no?

Anónimo dijo...

che, que bien está contado, me da nostalgia no poder contar con la misma gracia historias pasadas entre amigas.

Felicitaciones!!!
Sara

Juan Dé dijo...

muy bueno historia. te atrapa -como la calle-, re bien contada, la progresión, la tensión narrativa, todo.
demuestra que para narrar no hacen falta grandes temas, sinó anécdotas, sencillas quizás. hay que rescatar el valor de la anécdota. seguirla toda recta -aunque esté llena de curvas, que la anécdota te organiza el relato.
transmite una emoción.
me encantó "la marcha atrás más difícil del mundo".
saludos!

Anónimo dijo...

Esto de entrar al final puede ser bueno y malo. Muchas cosas: el relato es buenísimo y me hace acordar a mí mismo con una sutil diferencia: directamente nunca pregunto donde queda un lugar esté donde esté, tal vez ayudado por un sentido de la orientación espacial muy fuerte. Nunca pregunto, por más perdido que esté lo cual me trae muchos problemas con los acompañantes sean quienes fueran: amigos, hijos, mujeres, ex mujeres, amigas, compañeros ocasionales. La conclusión es que nunca me perdí y sigo confiando en mi instinto y orientación. Pero en mi estructuración tan lógica confieso que hubiese subido caminando, además me gusta más caminar en esas circunstancias aunque considero el cuatro ruedas muy importante. Pero no tan importane, en una época lo consideré más importante y tuve auto de marca y cilindrada y todas esas boludeces. Amalia me decía siempre: "te vas a matar en ese auto, vendelo". Al final lo vendí y arranqué con uno modesto, un cambio de vida total. Tuve un sueño en el cual me subía a un autito de juguete y me daba cuenta que para mi funcionaba igual, lo charlé con mi analista y ahora tengo un auto lo más humano posible.
Mary, que quiere que le diga, con Brasil -con todo lo que lo estimo- hay cosas que mejor no hablar por blog. No puede creer que más de siete millones largos de argentinos en el 83 hayan votado al Alfonso. Lo voté y lo volvería a votar un millón de veces más en las mismas circunstancias que usted dice -y solo cuenta las livianas-. El pacto de Olivos tuvo dos responsables y sólo uno usufructuó el poder.
Pero lo mejor del post son los comentarios tuyos, de Elastichica y la Negra. Me emocioné mucho leyéndolos y creo que son infinitamente superiores a su relato, espero que esto no la ofenda. Como le dije, entrar al final tiene algo de bueno y algo de malo. Saludos.

Anónimo dijo...

Che, no me pongan cosas en la boca que no digo

¿quien dijo que no puedo entender que alguien haya votado a RRA?

Que yo no lo haya votado no quiere decir que no respete a quienes lo hicieron. Si así fuera en ve de un HUMORISTICO arrggg, hubiera puesto algo jodido

Me han puesto triste

Mari Pops dijo...

Elastic
decí la verdad sino pasa nada, la negra sigue siendo la mas madura y lo peor qes que si antes se notaba, ahora se nota más. Cuando por te. hace unos meses le conté lo del blog y que yo entusiasmada te contestaba con otro nickname, casi me corta aburrida, porque aunque no le vi la cara sé que le parecio una boludez. La mas nostalgica por ahi vamos nosotras parejas, la mas buena, sin duda la negra , y vamos a ver como probas lo de la incondicionalidad pero que se note.
Che, lo de los mococos que epocas, esos sí que nos admiraban. Te acordas que se aparecieron en mi quinta una vez con un libro de whitman para mi, y la quinta era en Ezeiza! Habia otros amigos de ellos re cancheros, te cordas los nombres????
Mary

Mari Pops dijo...

Juan de
muchisimas gracias, que gran elogio viniendo de tu parte. "Rescatar el valor de la anecdota", es verdad lo de la importancia narrativa, a veces hasta lo mas cotidiano puede estar muy bien contado , y no me refiero a este relato, pero es verdad. Algo para lo que no sirvo es para contar chistes, es que en realidad pocos me causan gracia, que cosa, no?
A mi me gusta la parte que le echo la culpa a ella por no manejar o por no sugerirme ideas de recursos humanos, le tendrias que haber visto la cara de asco que me puso!
Gracias por venir.

Mari Pops dijo...

bueno bueno a ver mis niños Brasil y Mellizo,
hoy que no hice un pomo en todo el dia empecé la manana con ustedes y ya me voy a dormir con ustedes tambien.

Mellizo, en realidad no estaba perdida , estaba "atascada" sin poder avanzar. El otro problema es donde dejar el coche, imaginate. Igual hubiera subido en el coche hasta arriba. Excusa invalida, no me crea!
Me alegro que coincidimos en nuestro voto por nuestro correlegionario Don Raul.
Y finalmente, como me voy a ofender al respecto de nuestros comentarios, si son ellas inspiracion de mucho de esto, de la ironia, la confianza, la amistad y la historia juntas. Ese cariño que desde hace 20 años nos tenemos no se compara con nada escrito, le aseguro.
Consigio el Caravaggio?

Brasil querido: ahora nos va a venir con el cuento que lo hemos herido y que esta triste!!!

Me divertí mucho hoy con los dos,
que sueñen con los angelitos, o con el Caravaggio, o con el ....Audi
Good night, Ms Mary.

FRIGOLITO dijo...

Elastichica me recordo a los cuatro fant�sticos o algo asi...